VISITA INSTITUCIONAL DEL DR. ALBERT MEIJ, DE LA UNIVERSIDAD DE KAISERSLAUTERN

28/04/2018

Desarrolló una agenda de actividades de fortalecimiento de la vinculación institucional entre las dos instituciones, en el marco de las acciones de internacionalización de la universidad pública de nuestra ciudad.

Desde el 16 hasta 20 abril, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibió la visita institucional del Dr. Albert Meij, Vicepresidente de Estudios, Docencia e Internacionalización de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Alemania.

La agenda desarrollada incluyó diversas actividades relacionadas con la internacionalización académica; enseñanza mediante plataformas digitales; complementación de propuestas formativas de la UNRaf y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern; emprendedorismo e innovación; y energías renovables, entre otras temáticas.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el Rector, Dr. Rubén Ascúa y la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, acompañados por los equipos de trabajo de la UNRaf. La visita resultó una valiosa oportunidad para afianzar los vínculos institucionales con esa Universidad alemana, en el marco del convenio marco de cooperación firmado en 2017.

El miércoles 18 de abril, el Dr. Meij brindó a las 18 hs. en el Aula Magna la charla titulada “Propiedad Intelectual y Patentes Europeas”. El eje fundamental de la charla fue la temática de la propiedad intelectual como una herramienta legal que contribuye a proteger la innovación. Esto incluyó un recorrido histórico sobre el desarrollo de las patentes, funciones y tipos de propiedad intelectual y el análisis de casos reconocidos en el mundo, en especial los casos europeos.

En relación a esto, la actividad tuvo especial relevancia para la UNRaf que tiene entre sus objetivos institucionales, propiciar los procesos de innovación a través de la formación académica, la generación y transferencia de conocimientos y la cultura emprendedora. Capacitarse sobre propiedad intelectual de los nuevos productos resulta un aspecto clave de esos procesos de innovación y nuevos emprendimientos para su desarrollo y proyección nacional e internacional. La charla contó con sistema de traducción simultanea con una importante participación de estudiantes y docentes.