LA UNRaf FIRMÓ UN NUEVO CONVENIO CON UNA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA

04/10/2017

Recibió una visita institucional de la Universidad de Castilla- La Mancha para iniciar acciones conjuntas de cooperación académica.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) sumó un nuevo vínculo en el plano de su internacionalización. En esta oportunidad, estableció un convenio marco de cooperación e intercambio con la Universidad de Castilla – La Mancha, la institución académica de referencia en la comunidad autónoma que le da nombre.

En representación de esa casa de estudios española, visitó la UNRaf el Dr. Juan José Jimenez Moreno quien brindó una charla a docentes, no docentes e investigadores en la que abordó temas de innovación educativa, creación de empresas, tecnología y emprededorismo.

El convenio marco está suscrito por el Rector Dr. Rubén Ascúa y su par de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dr. Miguel Ángel Corrado Yurrita. Tiene como objetivo, facilitar la cooperación universitaria en programas de grado y posgrado, así como fomentar las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internacionalización de ambas instituciones a través de intercambios y trabajo colaborativos académicos y de investigación.

“Este es un acuerdo muy importante en el marco de nuestra internacionalización como universidad de reciente creación. Nacimos con un fuerte vínculo con el territorio de Rafaela y la región y también, con una vocación de crear una nueva geografía construida a través de la cooperación global que nos aportará nuevas miradas para la innovación y la competitividad”, expresó el Rector Rubén Ascúa Durante la firma del acuerdo.

Juan José Jiménez Moreno es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (1991), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad de Murcia (1984). Es Catedrático de Universidad en el Área de Organización de Empresas, adscrito al Departamento de Administración de Empresas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En materia de Innovación Educativa, Jimenez Moreno explicó que “en Europa se está dando un cambio de paradigma que modifica el rol del docente y propone una función más bien de orientador. Los aprendizajes son más horizontales con el estudiante, con nuevas competencias como la capacidad de emprender. En las nuevas titulaciones se incluye esa capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y creatividad transversales a todas las áreas de conocimiento”.

El catedrático español se explayó sobre este concepto de innovación educativa que propone conceptos prácticos. Uno de ellos es poner al egresado en situación de competencia profesional. Para ello, agregó que “entre los instrumentos disponibles está el aprendizaje basado en problemas reales con los que los estudiantes se van a encontrar en el futuro inmediato. Pretendemos incentivar a los estudiantes a encontrar sus propias soluciones y no buscar soluciones predeterminadas. Lo importante no es el resultado sino el proceso”.

En la charla realizada a las 10 horas en la UNRaf, Jimenez Moreno también habló de su experiencia en la confección de un Plan Estratégico Institucional para su Universidad: “Es muy útil que la universidad conciba su futuro dentro de un plan estratégico que contemple objetivos para los próximos 5 años o más, de tal manera que oriente sus recursos a conseguirlos. Para esto es muy importante que todo el recurso humano tenga plena conciencia de este plan estratégico para poder llevarlo adelante”, aseguró.

Anteriormente, la UNRaf firmó convenios institucionales con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe (Alemania) y con el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia.

La UNRaf genera durante todo el año, una nutrida agenda de charlas, seminarios y talleres a cargo de referentes de reconocida trayectoria en diversas temáticas de interés académico y de actualidad. Se pueden seguir a través de su web www.unraf.edu.ar, por Facebook e Instagram o bajando la APP de la universidad en el celular.