LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE KARLSRUHE

12/09/2017

Lo suscribieron los rectores Rubén Ascúa y Dieter Höpfel durante la visita institucional a Rafaela. Se abren nuevas posibilidades de intercambios de docentes y estudiantes además de proyectos académicos conjuntos.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) suma una nueva casa de estudios del exterior a su red de vinculaciones institucionales. Así, avanza sostenidamente en su proceso de internacionalización que le permitirá ampliar su propuesta académica con perspectivas innovadoras para Rafaela y la región.

En esta oportunidad, estableció un acuerdo de cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), una de las casas de estudio más importantes de ese país con una extensa trayectoria en materia de cooperación académica y científica e intercambios estudiantiles y docentes.

El acuerdo fue suscrito el jueves 7 de septiembre por el Rector Organizador de la UNRaf, Rubén Ascúa y su par de Karlsruhe, Dieter Höpfel quien estuvo acompañado por Angelika Altmann Dieses, Directora de la Carrera de Ingeniería Económica y Joachim Lembach, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

El documento propone “la promoción del intercambio y el contacto entre el cuerpo de docentes y los estudiantes de las dos instituciones y en particular, destinado a ampliar los conocimientos de idioma de los estudiantes, así como el contacto con la cultura del país anfitrión.”

Además, el texto del convenio propone “aunar esfuerzos para colaborar tanto en las áreas académicas y de investigación, así como en la provisión de prácticas industriales para los estudiantes de las universidades asociadas con su supervisión durante los periodos de formación práctica en industria”

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe fue creada en el año 1971. Tiene una matrícula de 8500 estudiantes con un equipo de 215 docentes. El vínculo es especialmente relevante para la UNRaf porque esta Universidad alemana cuenta con una avanzada línea institucional en materia de intercambios y trabajos colaborativos y además, está fuertemente integrada al sector industrial en Alemania lo que posibilitaría prácticas y pasantías profesionales en empresas con alto nivel tecnológico y desarrollo innovador.

“Vinculaciones como ésta nos permiten conocer cómo, en un país avanzado como Alemania, se genera la creación y transferencia de tecnología. Somos una casa de estudios de reciente creación con uno de sus ejes en la innovación. Por eso pensamos que éstas son valiosas oportunidades para compartir el concepto que tienen de transferencia tecnológica y acercamiento a las empresas desde una Universidad Pública como también es la de Karlsruhe”, expresó el rector Rubén Ascúa durante la apertura de la charla abierta que brindó Dieter Höpfel sobre esta temática en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

En este sentido, el Rector Höpfel explicó que en el entorno de su Universidad se encuentran empresas de la talla de Bosch, Mercedes Benz, Siemens, Audi y Porche, entre otras, además de una extensa red de PyMEs también con alto desarrollo tecnológico en las que los estudiantes realizan pasantías permanentemente a través de proyectos que luego favorecen su inserción laboral. Toda la información sobre la Universidad de Karlsruhe puede consultarse en su web https://www.hs-karlsruhe.de/home/

Anteriormente, la UNRaf firmó convenios institucionales con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y con el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia.

La UNRaf genera durante todo el año, una nutrida agenda de charlas, seminarios y talleres a cargo de referentes de reconocida trayectoria en diversas temáticas de interés académico y de actualidad. Se pueden seguir a través de su web www.unraf.edu.ar, por Facebook e Instagram o bajando la APP de la universidad en el celular.