CECILIA ZANNI – MERK : “LOS INTERCAMBIOS BRINDAN REDES PROFESIONALES QUE GENERAN FORTALEZA”

09/08/2017

Compartimos los horarios por año y carrera disponibles para descargar.

La UNRaf avanza en sus acciones de internacionalización a través del establecimiento de vínculos institucionales con casas de estudio de diversos países. En ese marco, esta semana recibió la visita de Cecilia Zanni Merk, docente de los Departamentos de Ingeniería Matemática y Arquitectura de Sistemas de Información en el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandia, Francia.

Zanni Merk es argentina y vive en Francia desde el año 2002. Además de docente, es responsable del equipo MIND del laboratorio LITIS y está a cargo de todas las colaboraciones del INSA con universidades argentinas a través de los proyectos ARFITEC. Su visita a la UNRaf se enmarca en el convenio de cooperación institucional firmado entre la UNRaf e INSA Rouen en Francia, en el mes de junio pasado.

La actividad consistió en una mesa de trabajo con el Rector Organizador, Rubén Ascúa; la Secretaria General, Rosario Cristiani; y el Secretario Académico, Rubén Giorgetti. Además, brindó una charla informativa para docentes e investigadores en donde la académica franco-argentina explicó las características del INSA y la modalidad de trabajo en materia de intercambios y proyectos conjuntos.

En este sentido, explicó que en Francia no hay facultades de Ingeniería, sino que son escuelas independientes que se agrupan para trabajar en conjunto. El INSA Rouen es una de las casas de estudio más prestigiosas de Francia en ese campo de estudios y trabaja asociada con otras seis de Lyon, Toulouse, Rennes, Strasbourg y Centro Val de Loire. Fue creada en 1985 y cuenta con unos 1700 estudiantes anuales, 7 especialidades y 8 laboratorios de investigación además de realizar trabajos colaborativos con empresas como Renault, Bayer, BASF y Total.

El convenio mencionado entre UNRaf e INSA sentó las bases para la realización de intercambios de estudiantes, investigadores, docentes y no docentes, la creación de proyectos comunes y publicaciones conjuntas de investigación, entre otras acciones posibles. En este marco, se buscará incluir a la UNRaf en los proyectos ARFITEC o montar un nuevo proyecto cuya convocatoria sería a finales de 2018.

Los proyectos ARFITEC son una iniciativa que comenzó en el año 2007 y tiene entre sus principales objetivos promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados. Funciona bajo el control de un comité mixto franco-argentino conformado por representantes de los dos Estados. Bajo este programa, los estudiantes de ingeniería pueden pasar entre un semestre y un año en una escuela de ingenieros asociada, con becas de transporte y estadía.

“Hacer una pasantía en otro país aporta flexibilidad. Cada experiencia significa una apertura al mundo que los estudiantes y colegas que se quedan en el lugar de origen sin interacción no van a tener”, expresó la académica de INSA.  “Además, otro aspecto importante de estas experiencias es la formación de redes de profesionales en los que podemos apoyarnos y formar proyectos conjuntos. Entre Europa y América Latina los intercambios y aportes mutuos generan fortaleza”, agregó.

Además, Zanni Merk transmitió la buena recepción que tienen los profesionales argentinos en Francia. “Trabajo permanentemente con argentinos y sus proyectos son de excelente calidad y versatilidad, con una formación de base, en mi opinión, mucho más interesante que la de estudiantes que vienen de otros puntos del mundo”, contó.

Durante el mes de junio, la UNRaf también realizó visitas institucionales a distintas universidades alemanas, entre ellas la de Kaiserslautern. Entre las actividades más importantes estuvo la firma de un convenio de intercambio de estudiantes y docentes suscrito entre la UNRaf, representada por el docente del departamento de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo e investigador del CONICET, Dr. Luis Silva, y el Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Prof. Dr. Hans-Joachim Schmidt.