LA UNRaf CONSOLIDÓ SU VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE KAISERSLAUTERN


 16/06/2017

La visita del decano de informática Manfred Brill generó gran expectativa por las acciones conjuntas que podrán realizar ambas casas de estudio. Prevén la llegada de otros referentes académicos internacionales en los próximos meses.

 
 


 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) dio un paso más en su presentación internacional al recibir en nuestra ciudad al Decano de la Facultad de Informática y Tecnología de Microsistemas de la Universidad de Kaiserslautern (Alemania), Dr. Manfred Brill, quien completó una intensa agenda de actividades académicas e institucionales.

La visita contribuyó a afianzar los lazos de cooperación luego de que el Rector Organizador de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, visitara esa universidad alemana en marzo de este año, ocasión en la que presentó la nueva universidad pública con el objetivo que empezar a trabajar en propuestas conjuntas en el campo de la informática aplicada.

En esta oportunidad, se realizó la firma de una carta de intención que – entre otros puntos – prevé el intercambio de información sobre estructura, contenidos y acreditaciones de ambas universidades para avanzar en la implementación de propuestas académicas conjuntas que podrían incluir carreras de doble titulación. El acuerdo fue suscrito por Ascúa, Brill y la secretaría general de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani.

Durante la visita, el catedrático alemán transmitió su experiencia sobre uno de los aspectos que mayor interés genera respecto al proyecto institucional de la nueva universidad: la investigación y transferencia de conocimiento para la innovación. En este plano, Alemania es un país a la vanguardia en lo que respecta a la vinculación entre Estado, universidades y empresas para generar nuevas tecnologías y valor agregado a su producción lo que genera un fuerte impacto en el desarrollo de la comunidad. Este esquema adaptado al emprededorismo de Rafaela y la región puede generar nuevas líneas estratégicas de trabajo colaborativo que la UNRaf busca implementar.

“Este tipo de experiencias son sumamente enriquecedoras para la UNRaf. Lo son desde lo académico porque tenemos la oportunidad de escuchar a especialistas que se desempeñan en los países más desarrollados del mundo pero además desde lo institucional, porque nos relaciona con nuevos ámbitos de innovación de los cuales podemos tomar los aspectos más positivos y vincularlos a nuestro territorio”, expresó Rubén Ascúa.

La agenda de Brill en Rafaela comenzó el lunes con una presentación interna ante docentes e investigadores en la UNRaf. Luego, el martes visitó el INTI e INTA por la mañana y por la tarde brindó una charla abierta titulada “La transformación digital: una mirada desde afuera” en la que abordó el vertiginoso cambio tecnológico con algunos de sus efectos actuales y que se esperan en el futuro, fundamentalmente vinculados al manejo de grandes cantidades de información (Big Data).

El miércoles, el decano de la Universidad de Kaiserslautern se reunió con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), con profesionales informáticos e ingenieros que se desempeñan en el sector productivo local. Finalmente, el jueves brindó una charla en la UNRaf para estudiantes sobre la tecnología de Realidad Virtual. La agenda se completó el viernes con la firma de la carta de colaboración con las autoridades de la universidad pública local.