POR INICIATIVA ARGENTINA, LA ONU DECLARÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PyMEs

17/04/2017

Fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas a través de un proyecto suscripto por la UNRaf entre otras universidades del país, en el marco del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa.

Pantalla de la web de la ONU con la gacetilla del día internacional de las PyMEs

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) participó de la propuesta mediante la cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió crear el Día internacional de la PyME y fijó el 27 de junio como fecha anual para su celebración en todo el mundo.

La iniciativa fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), realizada en Nueva York en 2016, en la que participaron autoridades de más de 55 países. La gacetilla informativa oficial de la ONU es http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=56516#

Esta declaración es especialmente significativa para la UNRaf ya que busca consolidar con las PyMEs de la región, un vínculo estratégico que permita articular proyectos conjuntos que contribuyan a fortalecer el entramado productivo, propiciar la innovación, agregar valor y generar empleo de calidad. De esta manera, la universidad pública será protagonista del desarrollo regional a través de la generación de conocimiento mediante programas de investigación científica tecnológica.

Entre los fundamentos del proyecto original presentado a la ONU, figura “la notable importancia de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y en el desarrollo de las economías en conjunto, en especial en las de escala regional”.

Este año, en junio próximo, Argentina será sede de la conferencia anual del ICSB, en donde se celebrará por primera vez el Día Internacional de la PyME. El evento reúne a los principales profesionales, educadores, investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados a la temática PyME, la creación de empresas y el desarrollo local. En esta ocasión oficiarán de Chairman del Congreso nuestro rector organizador Rubén Ascúa y como Executive Chairman, Juan Federico (de PRODEM-Universidad Nacional de General Sarmiento).