LA UNRaf Y LA CEPAL PUBLICAN UN DOCUMENTO SOBRE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0 EN MiPyMEs ARGENTINAS

14/1/2020

El documento, forma parte de un programa de investigación sobre adopción y uso de nuevas tecnologías digitales en MiPyMEs industriales liderado por la UNRaf.

WhatsApp Image 2020 01 14 at 14.37.38

En el marco del proyecto de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional de Rafaela, ambas instituciones llevaron a cabo la publicación de un documento titulado “Industria 4.0 en MiPyMEs manufactureras de la Argentina”. Forma parte de las actividades llevadas a cabo por el proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea.

La penetración de las tecnologías digitales en las empresas ha sido descrita como la “cuarta revolución industrial”, con lo que se hace referencia a la transformación derivada de un conjunto de tecnologías avanzadas que han innovado profundamente los principales aspectos del quehacer empresarial, desde la definición de los procedimientos y rutinas de gestión, a la selección y formación del personal; desde los procesos productivos, a la relación con clientes y proveedores, entre otras cosas.

A partir del examen de casos concretos de MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de las provincias de Santa Fe y Mendoza acerca de la penetración de tecnologías como la robótica avanzada, los macrodatos, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la impresión aditiva, la Internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, el estudio propone contribuir al análisis y comprensión del fenómeno 4.0, evidenciando las motivaciones que estuvieron detrás de las decisiones de los gerentes de estas empresas, las dificultades que enfrentaron y los resultados que alcanzaron.

Esta publicación ha sido elaborada por el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa; el Dr. Hernán Morero, Investigador de CONICET; el Dr. Jorge Motta, Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba, con la colaboración del Lic. Hernán Revale, a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de UNRaf y es parte de un programa de investigación sobre adopción y uso de nuevas tecnologías digitales en MiPyMEs industriales en un conjunto seleccionado de países de América Latina. Dicho programa es liderado por la Universidad Nacional de Rafaela. A su vez, Han colaborado en el trabajo de campo las profesoras de la UNRaf Lic. Ana Valentina Fernández y Lic. Josefina Sonnenberg Palmieri.

El documento, se encuentra disponible para su descarga en la pestaña “Publicaciones” del sitio web www.cepal.org