VISITA INSTITUCIONAL DEL DR. RUBÉN ASCÚA A LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

14/1/2020

Entre los principales temas, se incluyeron las nuevas propuestas académicas que UNRaf planea incorporar, y los avances en la construcción del Campus.

WhatsApp Image 2020 01 14 at 13.29.28

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su integración al sistema universitario nacional a través de la vinculación institucional con diversos organismos de todo el país. En este sentido, el jueves 9 de enero, el Rector Dr. Rubén Ascúa, realizó una visita institucional a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en donde fue recibido por su par de la Universidad Nacional de Hurlingham y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk.

Durante su encuentro, conversaron acerca de las nuevas propuestas académicas que UNRaf pretende incorporar a partir de este año, todas ellas vinculadas y orientadas a maximizar el potencial del desarrollo productivo de Rafaela y la región, como así también como respuesta a las necesidades y demandas de una estructura social y académica en pleno crecimiento, entre las cuales se destaca la Especialización en Docencia Universitaria; y adaptaciones curriculares de las Licenciaturas en Industrias Alimentarias y en Gestión de la Tecnología.

También, otro de los puntos importantes de la reunión fue el estado y avance de las obras en el Campus de la Universidad. A poco más de tres meses del comienzo, ya concluyeron las tareas de movimiento de suelo y fundaciones, una de las etapas más lentas, en donde se establecen las bases del edificio. El Dr. Rubén Ascúa resaltó que “en el primer trimestre del 2020 se completarán todos los trabajos de estructura del Edificio de Laboratorios por lo que se podrá apreciar el volumen completo de la construcción”.

Se prevé que la obra, cuyo proyecto se basa en el diseño ambientalmente consciente con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, estará finalizada a fines de agosto del presente año.

A su vez, adelantó que una vez finalizado el primer edificio se dará inicio a la construcción del segundo, el cual dispondrá de dos pisos, más planta baja y azotea, donde se albergará ya una importante cantidad de aulas, oficinas académicas y de investigación, oficinas de Alumnado y Bienestar Universitario, un espacio para Centro de Estudiantes, una Biblioteca, Aula Magna, Bar y Cafetería, Sala de Reuniones y espacios para Becarios y de Co-working. Cabe destacar que la misma, será financiada en un 50% con fondos propios y el restante 50% con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina.

Antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación.

Éste, es el tercer encuentro en años consecutivos entre el Rector de la UNRaf y el Lic. Perczyk. El primero de ellos se dio en diciembre de 2018 en el marco de su visita institucional a la Universidad de Hurlingham donde se iniciaron acciones de cooperación. Mientras que el segundo se llevó a cabo en mayo de 2019 aquí en Rafaela ya con Perczyk como Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La agenda incluyó reuniones de trabajo con las diferentes áreas de la universidad, así como también con las instituciones que nuclean el Consejo Universitario de Rafaela, el cual es presidido por el Dr. Rubén Ascúa.