ASESORAMIENTO DE LA UNRaf EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE INMUEBLES

11/11/2019

Realizó su primera experiencia piloto en esta materia a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

WhatsApp Image 2019 11 11 at 12.04.37

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en sus acciones de vinculación con actores productivos de la región para consolidarse como espacio de referencia para la generación y transferencia de nuevos conocimientos y prácticas científicas y tecnológicas. En esta oportunidad, esta casa de estudios realizó un trabajo de asesoramiento a una empresa privada sobre el pre-etiquetado de eficiencia energética en inmuebles.

Se trata de una primera experiencia piloto en la materia, realizada en el marco de la Ley 13903 de la Provincia de Santa Fe que brinda el marco normativo para calificar energéticamente a los inmuebles y así brindar información sobre la eficiencia en el uso de energía del mismo a la hora de lograr calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año típico y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización. Si bien dicha Ley no está reglamentada todavía, este primer asesoramiento resulta de utilidad para ganar experticia en la temática ante la creciente demanda en el mercado de este tipo de servicios, lo que le otorga a la tarea profesional de la UNRaf una gran proyección en el tiempo.

Así, un equipo de UNRaf Tec y del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) integrado por Agustín Bucciarelli y Juan Cruz Medina, iniciaron un diagnóstico que brinda como resultado consejos para la mejora del inmueble evaluado. De esta manera, con las recomendaciones sugeridas por el equipo técnico de esta Universidad Pública, las eficiencias energéticas del inmueble se traducen en una Etiqueta “A”, mientras que si se hubiese construido sin tener estos aportes profesionales la Etiqueta hubiese dado “D”. La escala de eficiencia va de la A en los casos de mayor eficiencia, a la G en los casos con mayores deficiencias.

Algunas propuestas de mejora fueron el mejoramiento de la envolvente particularmente de muros y carpintería, el diseño y aporte de energías renovables, y la evaluación de los diferentes vectores energéticos a utilizar para la climatización mediante losa radiante de la vivienda.

Para más información, es posible comunicarse con el personal técnico de la UNRaf a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..