LA UNRaf EN CONGRESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


13/09/2019

Fue un importante evento organizado por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el apoyo del Mercosur. Representó una oportunidad de presentación institucional de nuestra casa de estudios en el ámbito académico de la región continental. Además, se firmó un convenio de cooperación con la UNILA y se establecieron vínculos con docentes, especialistas y funcionarios universitarios.

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) suma acciones de vinculación que propician su incorporación al mapa de universidades del mundo. En esta oportunidad, participó del Congreso de Educación Superior realizado en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Tuvo lugar desde el 4 al 6 de septiembre en el Parque Tecnológico Itaipú, Foz de Iguazú, Brasil. Allí, esta Universidad Pública estuvo representada por la integrante del área de Relaciones Internacionales, Lic. Hebe Leyendecker.

El Congreso fue organizado por la UNILA (Brasil), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay). El evento contó con el apoyo del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Participaron profesores, investigadores, estudiantes y gestores de internacionalización.

En este marco, el 5 de septiembre, la Lic. Leyendecker, realizó la exposición del trabajo denominado “La Universidad Born Global. Estudio de caso y propuesta de indicadores”. Fue elaborado por el Secretario de Investigación, Lic. Hernán Revale y el becario Juan Ignacio Minotti en conjunto con el Área de Relaciones Internacionales y seleccionado por los evaluadores de este Congreso para su presentación.

El estudio propone una valoración sobre el desarrollo de las actividades de internacionalización de la UNRaf. El objetivo del mismo es la generación de un diagnóstico y una reflexión sobre el desempeño y el futuro de la Universidad en esta materia que permita la identificación de fortalezas y debilidades para la formulación de indicadores que generen lineamientos objetivos de seguimiento y, con ellos, estrategias de mejora y desarrollo.

En la exposición se presentó a la UNRaf como una universidad nueva e innovadora, que desde sus inicios desarrolla numerosas actividades de internacionalización. Por ello en el trabajo se caracterizó a esta Universidad Pública como born global, es decir, una universidad que desde su concepción proyecta una mirada internacional en la búsqueda de recursos, buenas prácticas y capacidades.

Posteriormente, el 6 de septiembre, la Lic. Leyendecker fue recibida por el Rector y Vicerrector de UNILA, Dr. Gleison Preira de Brito y Dr. Luis Evelio Acevedo, respectivamente. Además, estuvo presente Paulo Mendonca, Responsable de Convenios de UNILA; Senilde Alcántara Guanaes, Profesora de Antropología de UNILA; y Matías López Pérez, del Área Internacional de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

En esta oportunidad, se presentó el convenio marco de colaboración entre las dos Universidades, suscripto por el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa y su par de la UNILA. El acuerdo tiene como objetivo facilitar los intercambios de estudiantes, docentes y técnicos de ambas instituciones. Durante el Congreso, la representante de la UNRaf mantuvo reuniones con diversos docentes y especialistas en distintos ámbitos académicos, que desempeña también, funciones institucionales en sus universidades.