LA UNRaf Y EL ITEC EL MOLINO DICTARÁN JUNTOS LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

19/2/2021

Las autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio que establece el dictado conjunto de esta oferta académica por segundo año consecutivo. El cursado comienza el próximo viernes 12 de marzo y es posible realizarlo con modalidad dual, de manera presencial o virtual. Las inscripciones ya están abiertas. Toda la info en www.unraf.edu.ar.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) junto con el ITEC El Molino de la ciudad de Esperanza dictarán la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables en esa localidad. Tras una primera experiencia exitosa, donde 30 profesionales cursaron la Diplomatura durante todo el 2020, ambas instituciones acordaron volver a editar este posgrado de manera conjunta. El acuerdo fue rubricado este viernes 20 de febrero por parte del Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa y por parte del Director del ITEC El Molino, Lic. Gustavo Zenclussen.

En esta ocasión, el reglamento fue modificado y aprobado por el Consejo Superior de la UNRaf para permitir el cursado bajo la modalidad dual donde los/as estudiantes pueden hacerlo indistintamente de manera presencial o virtual sincrónica. Esta nueva modalidad permite sortear las eventuales dificultades propias del aislamiento/distanciamiento dispuesto por las autoridades sanitarias. Además, dado que se podría cursar íntegramente de manera virtual, la Diplomatura extiende sus fronteras a todo el territorio provincial y nacional.

Esta Diplomatura está orientada a la formación de profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo, a la vez que buscará capacitar a sus asistentes sobre el funcionamiento del mercado energético con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.

Antecedentes

El compromiso de la UNRaf con el desarrollo sustentable se inscribe en el marco de su proyecto institucional que plantea como misión “desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta misión se plantea la formación en distintas áreas disciplinares que incluyen las Ciencias del Ambiente y en particular las energías renovables”.

Con este compromiso, en el año 2016 se dictó el Seminario de Evaluación de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables con una importante convocatoria de profesionales de diversas empresas, funcionarios gubernamentales y representantes de cámaras empresarias. También, en el año 2017, se dictó el curso de instalación de colectores solares térmicos, en conjunto con el Instituto para Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rafaela.

Estos antecedentes fueron la base para el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables en 2018. Desde entonces, todos los años se llena el cupo de estudiantes que participan del cursado. Nuevamente se espera una alta participación de estudiantes, pero en esta ocasión, con la colaboración del ITEC El Molino, se lograrán trascender las barreras geográficas ya que se puede cursar desde todo el territorio provincial y nacional.