EL PROYECTO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA DE LA UNRaf FUE PREMIADO EN UN CERTAMEN LATINOAMERICANO

25/11/2020

El concurso “Mobility Talks” otrogó el tercer puesto al proyecto “Estación de carga SMART para bicicletas eléctricas”. Se trata de un sistema inédito de micromovilidad basado en el uso de bicicletas impulsadas por energía solar que se desarrolla a escala experimental en el UNRaf Tec.

El proyecto de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) “Estaciones solares de carga SMART para bicicletas eléctricas” recibió el tercer premio en el primer concurso latinoamericano de la movilidad eléctrica “Mobility Talks”. El jurado seleccionó la presentación de Agustín Bucciarelli del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del centro de investigación aplicada UNRaf Tec.

El proyecto premiado consiste en un sistema innovador que combina el uso de bicicletas eléctricas y estaciones de carga de energía solar para ofrecer una alternativa de micromovilidad urbana sin impacto ambiental. El objetivo es impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte asistiendo el pedaleo con un motor eléctrico que aprovecha la energía de una fuente renovable como es el sol.

El sistema de asistencia eléctrica diseñado puede regularse en diferentes niveles, permitiendo al usuario ajustarlo a diversas demandas, siempre respetando los parámetros de la normativa vigente que, por cuestiones de seguridad, impone un límite a la potencia y la velocidad. El motor no debe exceder los 500W de potencia y debe cortar la asistencia cuando la bicicleta llega a los 25 km/h.

El proyecto también tiene otras características innovadoras que resultan ventajosas para el usuario ya que mientras toda bicicleta eléctrica estándar utiliza un cargador similar al de una notebook, el sistema diseñado hace que estas bicicletas no lo requieran. Tampoco se necesitan cadenas o candados para evitar los hurtos ya que, al estacionar la bicicleta en la estación de carga, se activa un acople electromecánico que pone a cargar la batería y al mismo  tiempo bloquea la bicicleta funcionando como mecanismo de seguridad.

Escala real

Este novedoso sistema está siendo operado de manera experimental por los investigadores que proyectan hacer la primera prueba piloto dentro de la propia comunidad universitaria con la instalación de dos estaciones solares de carga. Se instalará una en el frente del actual edificio administrativo de la UNRaf y otra en el flamante campus, a unos tres kilómetros de distancia. Una flota de bicicletas con un acople específicamente diseñado para conectar de manera rápida con las estaciones permitirá cargar las baterías con la energía solar captada por paneles fotovoltaicos montados en el techo de la estructura. Una serie de sensores y un GPS recopilarán información del funcionamiento de las baterías, patrones de uso y otros datos que permitirán a los investigadores del LIDER monitorear, evaluar y mejorar el sistema en futuras versiones. Esta nueva etapa del proyecto implica un avance significativo ya que, según explicaron desde el LIDER, el diseño del sistema se basa en el cálculo y modelado de los procesos involucrados que se valen de datos experimentales recolectados de la propia operación del sistema.

VER VIDEO "
ESTACIONES SOLARES DE CARGA SMART PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS"