“EN UN MUNDO SIGNADO POR LO INDIVIDUAL, EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO VINCULADO AL TERRITORIO ES FUNDAMENTAL”


19/11/2020

El rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, dio inicio a la 25º Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur junto al actual titular de esta organización, Juan Federico. Luego de la bienvenida institucional, se desarrolló el primer panel titulado “25 años de Red Pymes. Recorrido y desafíos futuros” en el cual, algunos de los especialistas que la integran recorrieron los orígenes y principales logros de su primer cuarto de siglo, ante casi un centenar de participantes conectados. Mañana a las 10 horas se realizará el segundo panel abierto y gratuito “El mundo después del COVID. Lecciones aprendidas y desafíos para emprendimientos y pymes” con la participación de expertos de Corea, México, Francia, Italia y Argentina. Ambos días, a partir de las 14 horas se realizan las sesiones simultáneas dirigidas a investigadores. El evento cuenta con el auspicio del Banco Credicoop Filial Rafaela, de la Aceleradora Litoral y de Cites (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social).

 

 

La Reunión Anual de la Red PyMEs es la principal actividad en la agenda de la Asociación Civil con el mismo nombre, que nuclea a una importante nómina de expertos profesionales e investigadores especializados en el campo de las pequeñas y medianas empresas, que generan el mayor porcentaje de empleos formales en el mundo entero y que representan la base productiva de economías regionales de nuestro país. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es la anfitriona de la 25º edición de este importante evento que se realiza de manera virtual los días 19 y 20 de noviembre.

En la apertura institucional, el rector de esta Universidad Pública, Rubén Ascúa, expresó: “Es un orgullo que la Red PyMEs Mercosur haya seleccionado a nuestra joven casa de estudios como anfitriona. Nos sumamos como Universidad Pública con un enfoque de vinculación con el territorio de Rafaela y la región”. El Dr. Ascúa que es, además, un especialista reconocido en la temática PyMEs en el ámbito académico internacional, subrayó la importancia de vincular los procesos de innovación productiva al conocimiento que generan los distintos centros de investigación y de desarrollo científico.

Por su parte, el Presidente de la Red Pymes Mercosur, Juan Federico, destacó el rol de esta organización como espacio colectivo plural de intercambio de conocimientos. “Estudiamos un sector productivo que está buscando soluciones y sentimos que tenemos un rol que cumplir al respecto”, aseguró. También, puso en valor y agradeció al equipo organizador que tuvo la tarea de adaptar el evento a la virtualidad, comunicando a los distintos participantes a la distancia con muy buenos resultados en la convocatoria de especialistas y público en general.

También, durante la apertura, se entregó un reconocimiento a Rubén Ascúa “como agradecimiento por ser un ejemplo de trabajo, dedicación y compromiso en la construcción de un espacio de intercambio y reflexión plural sobre el desarrollo económico de nuestro país y la región”, tal como figura en la placa entregada.

Luego de la presentación, dio inicio el panel “25 años de Red Pymes. Recorrido y desafíos futuros” que tuvo como oradores a Rubén Ascúa; Francisco Gatto, Graciela Landriscini, Miguel Bacic, José Borello, Sonia Roitter, Claudia D'Annunzio, María Fernanda Andrés y Hernán Vigier y a Juan Federico como moderador.

Mañana, 20 de noviembre a las 10 hs. se realizará la ponencia “El mundo después del COVID. Lecciones aprendidas y desafíos para emprendimientos y pymes” con la participación de importantes disertantes internacionales y nacionales: Ricardo Arechavala (México), Inés Gabarret (Francia), Hugo Kantis (Argentina), Ki-Chan Kim (Corea), Rosangela Feola y Roberto Parente (Italia) y tendrá como moderadora a María Fernanda Andrés.

Ambos días a partir de las 14 hs se realizarán las sesiones simultáneas dirigidas a investigadores, organizadas en 4 ejes temáticos, en las que se presentarán más de 70 ponencias sobre trabajos de investigación y abordaje de experiencias. Estos ejes temáticos serán: Sectores, Redes, Encadenamientos Productivos y Clusters de Empresas; Creación y Desarrollo de Empresas. Demografía empresarial; Gestión Empresarial y Organización del Trabajo en PyMEs; e Innovación en PyMEs y nuevos modelos productivos. Para estas sesiones, las inscripciones pueden realizarse por la web www.redpymes.org.ar