IMÁGENES DE LA CIUDAD TOMADAS POR TALLERISTAS DE LA UNRaf Y EL FOTO CINE CLUB DE RAFAELA

2/10/2020

Las participantes del taller “¿Por dónde empiezo?”, ofrecido por la Lic. María Virginia Molinari, realizaron series de fotografías tomadas en distintos sitios de Rafaela, con miradas diversas. La actividad fue desarrollada en el marco del proyecto “en Foco” impulsado por esta Universidad Pública dentro del programa +U Cultura del Plan de Bienestar Universitario, en articulación con el Foto Cine Club de la ciudad.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través de su Secretaría de Articulación con la Comunidad, implementa el Programa +U Cultura, un espacio destinado al aprendizaje, la incorporación y transformación de bienes materiales y culturales a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas a la realidad y al entorno en el que vivimos. En este marco, esta casa de estudios desarrolló una serie de talleres virtuales de fotografía bajo el proyecto “en Foco” en conjunto con el Foto Cine Club de la Ciudad de Rafaela, que estuvieron a cargo de la reconocida fotógrafa rafaelina, Lic. María Virginia Molinari.

Uno de los talleres ofrecidos se tituló “¿Por dónde empiezo?” y propuso animarse a mirar, pensar, y construir imágenes fijas y en movimiento. Estuvo destinado a quienes tienen conocimientos básicos del uso de la cámara y están en condiciones de despertar los sentidos y empezar a transitar un proceso creativo propio. Se planteó como un espacio de producción y reflexión a través de ejercicios dirigidos, para que cada uno encuentre sus propios intereses. El objetivo fue que cada participante, a través de la experimentación y la reflexión, llegue a transitar una experiencia de lo que es posible hacer con el lenguaje visual.

El trabajo realizado quedó reflejado en las siguientes series de fotografías:

CREMA DEL CIELO AL CAMINAR – por Catalina Differding

El frio oscuro de 15°. En la noche se mezclan los azules violetas. Me siento crema del cielo al caminar. Me encuentro o me encontró la noche profunda en la calle. Es tan bello y sutil la vida nocturna con su lavanda soledad.

DIVERSIDAD – por Marisel Bonetto

Las diferentes miradas de la vida, nos muestran lo diverso de la realidad

AISLADOS – por Miriam Ceresole

Esta soledad de un dia gris está aumentando mi amargo sobrevivir.La incertidumbre de documentar la pandemia de mi ciudad me mantiene conectado de esta actualidad.

DISPARO EN LO URBANO – por Oriana Scarafía

Cuando el celeste es frialdad Me presencio, disparo, en lo urbano el algodón de azúcar es la pareja el par que vuela El contraste del cálido sumerge en la ciudad frutilla, el andar pasa a ser amarillo el andar es amor desde la simpleza La cereza con transpiración, los rojos la belleza se pasea ¿hay esperanza de algo? De nuevo, el celeste cielo salado tira una mirada quizá para registrar quizá para abrigar un poquito en medio de tanto espacio sentirse acompañado. Lo otoñal-cálido rasga la piedra lo duro, tosco Trotan los ojos, la confusión desaparece. Todo se vuelve más nítido.

PIEDRA Y CEMENTO – por Verónica Andrenelli

Una ciudad, de castillos quietos y corazón de maní, alberga encuentros silenciosos, que se dan entre el cemento y la piedra.

“Al principio todo era raro e incómodo, ahora nos acostumbramos a la pantalla, pero el deseo y la curiosidad de explorar la ciudad nunca se fueron. ¿Cómo rondar la calle con tantas restricciones? ¿Qué hay que mirar? ¿Dónde hay que ver? En este contexto de pandemia y nueva normalidad, impulsadas por las ganas de escapar de la virtualidad, un grupo de mujeres, alumnas del taller de fotografía, decidieron salir a la calle a fotografiar apropiándose de la mística del paseante, como si fuesen flaneurs, con libertad de acción y de tema, pero con instrucciones que ayuden a construir el relato . El resultado de este trabajo son unas series de imágenes que dan pistas sobre distintas ciudades en una misma ciudad. ¿Cuántas versiones se pueden crear de una misma ciudad? ¿Es realidad o ficción? Los ojos trotan por texturas de piedra y cemento, en noches azules y violetas, el registro de lo urbano posibilita múltiples miradas.”, expresó la Lic. Molinari en una descripción de la actividad.