LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA EL SEGUNDO EDIFICIO DEL CAMPUS

9/10/2020

Mientras el primer edificio de laboratorios presenta un importante avance de obra, se dio un nuevo paso en la gestión para la construcción de nuevas instalaciones destinadas fundamentalmente a aulas que podrán recibir a 1800 estudiantes. La apertura de ofertas se realizará el 4 de diciembre de 2020, un día después de la celebración del 6º Aniversario de la creación de esta Universidad Pública.

2 edificio

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsa el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En este marco, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el llamado a Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra del segundo edificio de su Campus, ubicado en el predio de 10 ha sobre Ruta Nacional 34.

Según se detalla en dicho llamado publicado en el Boletín Oficial, el presupuesto de la obra es de $315.882.405 (mes base Abril 2020) con un plazo de ejecución de 420 días, por lo que las autoridades universitarias prevén que estará finalizada en 2022. La apertura de ofertas se realizará el 4 de diciembre de 2020, un día después de que la UNRaf celebre su 6º Aniversario desde su creación por unanimidad en el Senado de la Nación, con base en el proyecto de Ley impulsado por el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de Santa Fe, CPN Omar Perotti.

El edificio a construir tendrá unos 4000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción. El proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1800 estudiantes en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Esto permitirá a la UNRaf realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significará en salto cualitativo en su vida institucional.

Se espera que el primer edificio, cuya construcción se inició en septiembre de 2019, esté finalizado en los últimos días de 2020. Tiene dos plantas, con una superficie total de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos. Ambos proyectos siguen los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación e incorporan en su diseño elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua, entre otros aspectos técnicos orientados a reducir el impacto ambiental.

Nota relacionada: