DIRECTIVOS DE LA UNRaf SE CAPACITAN EN LEY MICAELA 


21/09/2020 

La Ley Micaela (27.499) fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Para su implementación efectiva en el sistema universitario el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Este proyecto se denomina Spotlight y contempla ciclos de capacitación en género destinados específicamente a Rectores y cargos directivos de Universidades Públicas Argentinas. La UNRaf se sumó a dicha iniciativa y el pasado miércoles 16 de septiembre se realizó el primer encuentro del que participó el Rector, Dr. Rubén Ascúa, junto a otros miembros del equipo de gestión universitaria. 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) integra la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta Red firmó un convenio conocido como Iniciativa Spotlight; una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas, cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios en el sistema universitario. Para ello, se llevan a cabo diferentes líneas de trabajo que abonan al objetivo primordial y promueven la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil. En Argentina se estableció como uno de los ejes prioritarios la efectiva implementación de la Ley Micaela, a través de la RUGE, en todo el sistema público de enseñanza universitaria.   

En este marco, miembros del equipo de gestión de la UNRaf encabezado por el rector, Dr. Rubén Ascúa, participaron de un primer encuentro de tres que se realizarán este mes. Para ello el CIN designó como equipo capacitador al área de Género y Sexualidades de la UNR, cuya directora, la Dra. Florencia Rovetto, encabezó la primera jornada. También participaron del encuentro el coordinador general del área de Género y Sexualidades de la UNR, el Dr. Luciano Fabbri, la Lic. Georgina Santervas y la Dra. Claudia Harrington, coordinadora del CPRES Región Centro del CIN.