YA ESTÁ DISPONIBLE EL PRIMER INFORME DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PyMEs DE RAFAELA

2/07/2020

En el repositorio de esta Universidad Pública se puede consultar el primer informe de una investigación llevada a cabo por la UNRaf que identifica las necesidades tecnológicas y no tecnológicas de parte del sector productivo.

Se completó la primera etapa de un proyecto de investigación llevado adelante por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) que busca relevar las necesidades tecnológicas y no tecnológicas de las PyMEs de la ciudad de Rafaela. Como resultado del trabajo impulsado desde UNRaf Tec y la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información se confeccionó un informe que presenta el diagnóstico correspondiente al período comprendido entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. El documento ya está disponible en el repositorio de la Universidad para su consulta.

El grupo de investigación definió una muestra de 21 empresas en base a un grupo de 90. La selección contempló que las firmas representan aproximadamente un 70 % del empleo y la facturación de la ciudad de Rafaela y que pertenecen a un rubro diferente catalogado por el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Con estas empresas se trabajó en un proceso de recolección y análisis de datos que permitió identificar las características generales de cada empresa, el grado de conocimiento con relación a transformación digital, el entorno en el cual se desarrolla la organización para comprender de qué forma impacta la transformación digital en el rubro y, finalmente, un análisis interno de la empresa, con foco en su estadio actual y las necesidades para llevar adelante el proceso.

Escenario COVID

El informe presenta un diagnóstico del estado en el que se encuentran las PyMES de Rafaela con respecto a digitalización, previo a la explosión del COVID-19. Esta información busca conocer el impacto que la digitalización tendrá en el empleo y la demanda de conocimiento. Al mismo tiempo, como información pública, busca contribuir con los procesos de toma de decisión de diferentes organizaciones e instituciones.

Este primer informe permitirá contrastar los resultados con una segunda etapa en la que la irrupción del COVID-19 obligó a las empresas a cambiar su forma habitual de trabajar en cuestión de semanas. “Bajo este panorama, se evidenció que las organizaciones debieron reinventarse, haciendo uso de la tecnología como la principal herramienta de gestión. Esta situación genera una nueva oportunidad para llevar adelante un segundo estudio”, adelanta el documento.  Los investigadores estiman que esta segunda etapa estaría completa a mediados de agosto próximo.

Acceso al informe