LA UNRaf LANZA SUS BECAS ESTUDIANTILES PARA 2020

7/04/2020

Esta Universidad Pública cuenta con el Plan de Bienestar Universitario +U que incluye becas de apoyo económico y de incentivo deportivo para sus estudiantes. Una de las líneas está orientada a mujeres que cursan carreras de corte tecnológico. La convocatoria está abierta hasta el 12 de abril inclusive.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) implementa el Plan de Bienestar Universitario +U con programas y acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y a promover la excelencia académica. El mismo, contempla un programa de becas, de pasantías y de práctica de deportes con la perspectiva de incorporar más acciones orientadas al mismo objetivo: fortalecer la trayectoria universitaria de sus estudiantes y el bienestar de su comunidad.

La posibilidad de postularse a becas propias de la UNRaf representa también un elemento más a tener en cuenta para quienes ya empiezan a decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. Asimismo, constituye una herramienta más que propicia el inicio de estudios superiores para futuros estudiantes de localidades de la región y para quienes tienen mayores dificultades económicas.

En este marco, la UNRaf, desde la Secretaría de Articulación con la Comunidad, lanzó la convocatoria 2020 para su programa de becas que incluyen beneficios de apoyo económico (de ayuda económica y de material de estudio) y las becas llamadas “Elisa Bachofen”, destinadas a apoyar y sostener las trayectorias de estudiantes mujeres que cursan las carreras de corte tecnológico de su oferta académica.

El nombre de las becas “Elisa Bachofen” hace referencia a la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue, entre otras cosas, militante por los derechos de las mujeres, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista. Ella fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina.

En la actualidad, un bajo porcentaje de las mujeres trabajan en la industria tecnológica. Para reducir la brecha de género son necesarias, entre otras, medidas que garanticen el ingreso y la permanencia de mujeres en ese sector. Por eso, la UNRaf acompaña a las mujeres que optaron por encarar este desafío desde una carrera universitaria.

Las Becas Deportivas representan otra línea de becas fundamentales del Plan de Bienestar Universitario +U. Están destinadas a las y los estudiantes que realicen deporte de manera amateur, que por sus méritos deportivos tengan antecedentes destacados en su disciplina y cuya situación económica comprobable constituya un impedimento para el cursado regular.

Institucionalmente, la UNRaf considera a las actividades deportivas elementales para la formación integral de sus estudiantes, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Por esto, implementa también el Programa Deportivo Universitario como acción para contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, respeto y la amistad y de valores personales como la auto superación, la creatividad y la vida sana. Este año, prevén incorporar también actividades de teatro, música y fotografía.