LA UNRaf PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO TEMÁTICO DE CONTROL, AUTOMATIZACIÓN y ROBÓTICA.

16/03/2020

El evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de febrero en Uruguay.

Con la finalidad de promover el intercambio y desarrollo académico institucional en el ámbito de la Automatización y la Robótica en América del Sur, los días 28 y 29 de febrero la Universidad Nacional de Rafaela participó del proyecto “Región Bioma Pampa de Instituciones Públicas de Educación Superior”, un espacio de trabajo que nuclea a las instituciones de Educación Superior del Noroeste de Uruguay y Sur de Río Grande do Sul, Estado de Brasil.

El encuentro, se realizó en el ITR Norte de la Universidad Tecnológica de Uruguay.

En esta oportunidad la UNRaf, que representó a instituciones de Argentina, contó con la participación del docente de la Tecnicatura en Mecatrónica, Mg. Fabio Rocchi, y del Director de esta propuesta académica, Ing. Fernando Ferrer, quienes manifestaron el interés institucional en desarrollar proyectos de investigación, extensión y enseñanza vinculados a la temática. Esta, fue la primera vez que un equipo de docentes de Argentina participó de la actividad.

Algunos de los temas desarrollados durante los dos días de exposiciones fueron: Control, Automatización y Robótica; Energías Renovables; Tecnologías de la Comunicación y la Información; Ciencias de los Materiales; y Desarrollo Emprendedor.

Entre los acuerdos primarios alcanzados se destaca la realización de un evento académico denominado “feria de problemas” cuyo objetivo será identificar necesidades de mejora en cadenas productivas de la región. También se manejó la posibilidad de desarrollar “escuelas de invierno y verano sobre temáticas de robótica” para docentes y estudiantes. Además, se manifestó el interés en realizar intercambios de docentes y la posibilidad de realización de posgrados en forma conjunta entre las instituciones partes.

Por otra parte, y específicamente en una reunión celebrada con el Director de la Tecnicatura en Mecatrónica de UTEC, se desprendió la posibilidad de realizar capacitaciones intensivas para profesores de la UNRaf dictadas por profesores de Brasil.

Fuente: Universidad Tecnológica de Uruguay