1° FESTIVAL DE CULTURA LIBRE EN LA UNRA CON TALLERES ABIERTOS Y GRATUITOS.


12/11/2016

La Universidad Nacional de Rafaela realizó el 1° Festival de Cultura Libre el sábado 12 de noviembre de 10 a 19 horas en su edificio de calle Roca y Artigas. Se trató de un día de talleres abiertos y gratuitos sobre software libre, conocimiento colectivo, periodismo de datos, entre otras temáticas. Participaron profesionales especializados, desarrolladores, estudiantes y usuarios.

 
 

Los especialistas convocados pertenecen a distintas organizaciones y grupos relacionados al desarrollo de software libre como Mozilla, Wikimedia y FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento). También participaron profesionales de la UNL y UBA además de Esteban Magnani, especialista en nuevas tecnologías y director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRA.

Cultura libre es una forma de concebir la cultura que se presenta como alternativa a la compra de licencias particulares y los contratos de usos restringidos fundamentalmente en el campo del software. El concepto invita a pensar a la tecnología como una forma de aprendizaje que permite intervenir, modificar, reutilizar y compartir colectivamente cada material producido. Los productos más difundidos son programas como Linux, Mozilla y Openshot y sitios web como el popular Wikipedia.

Toda la programación de los talleres puede consultarse en el sitio web www.unra.edu.ar y en el sitio de Facebook oficial de la UNRA. Los participantes se registraron el mismo día en el evento. Desde la organización recomendaron asistir con una computadora portátil propia para poder aprovechar al máximo los talleres, aunque quienes no contaban con esa herramienta pudieron participar igualmente.

Con este evento, la UNRA afianza su perfil institucional con eje en la innovación y la competitividad fuertemente vinculada al territorio. Se realizó en el marco de la carrera de Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales cuyos estudiantes tuvieron una participación activa en la organización y el desarrollo.