LA UNRaf PARTICIPÓ EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA CEPAL


17/10/2018

El Rector, Dr. Rubén Ascúa, formó parte de un panel de especialistas internacionales sobre micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. El evento académico se realizó en Buenos Aires el 10 y 11 de octubre.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) sumó una nueva participación en seminarios internacionales que constituyen valiosas oportunidades de vinculación en el marco de su internacionalización institucional. En esta ocasión, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, participó del Seminario Internacional “Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial. Buenas prácticas en América Latina y la Unión Europea.” organizado por la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).?

 

La UE y la CEPAL, a través del proyecto EUROMIPYME, buscan apoyar a los gobiernos de la región en el desarrollo de mejores políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese marco, se realizó este seminario internacional que promueve espacios de diálogo público-privado para avanzar en la construcción de una visión compartida de las implicancias del contexto internacional; la elaboración de diagnósticos de las políticas para el sector en América Latina; y el diseño de medidas de apoyo. Asimismo, este seminario fue un espacio para el intercambio de experiencias y el inicio de acciones de colaboración entre instituciones europeas y latinoamericanas entre las cuales, está la UNRaf.

La ponencia del Dr. Ascúa estuvo focalizada en “La integración de las tecnologías digitales en la MIPYME”. Incluyó la descripción de un trabajo de campo con 20 estudios de casos realizados durante 2018 con empresas PyMEs industriales que registraron algún avance en la materia. A través de este trabajo, se pretende identificar la posición de las empresas pymes PyMEs industriales pertenecientes a cadenas de valor (lácteos, alimentos cárnicos, maquinarias y equipos, insumos, envases, autopartes, implementos agrícolas, etc) respecto al nivel de integración tecnológica.

Con este trabajo, la UNRaf busca generar en el mediano plazo, menores costos de acceso a la aplicación de conocimiento por parte del aparato productivo de la región; diseñar una autopista de transferencia tecnológica; y ofrecer nuevas capacidades en RRHH (educación formal y entrenamiento práctico) a través de una red de relaciones internacionales; y servir como aceleradora de incentivos de la política pública.