VISITA DE EXPERTOS DE UNRaf A PLANTA DEPURADORA DE ASSA EN RAFAELA EN EL MARCO DE UN SERVICIO TÉCNICO


9/1/2023

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) lleva adelante un trabajo de análisis y evaluación de los barros cloacales tratados por la empresa Aguas Santafesina SA. En ese marco, el equipo técnico realizó una visita este viernes 6 de enero para el reconocimiento de las instalaciones y de este modo complementar los datos de análisis de laboratorio evaluados.

El servicio técnico, brindado por el Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA) del UNRaf Tec, incluye la caracterización de biosólidos de la planta depuradora, la evaluación de la calidad de los lodos según la normativa nacional y la elaboración de propuestas de mejora.

Servicio técnico

La planta depuradora de líquidos cloacales (PDLC) de la ciudad de Rafaela es operada por la empresa Aguas Santafesinas S. A. (ASSA) y tiene una máxima carga hidráulica de 17.100 m3/día. En los procesos mecánicos y biológicos del tratamiento de efluentes, se generan lodos biológicos que requieren un tratamiento adecuado.

El manejo sustentable de barros y biosólidos de depuración de líquidos cloacales y mixtos cloacales-industriales es regulado por la resolución nacional 410/18. Esta norma técnica define a los biosólidos como barros cloacales sometidos a tratamientos de estabilización y/o higienización mediante procesos físicos, químicos o biológicos. 

El equipo de especialistas está integrado por el Ing. Manuel Schmelzle, del Lab TA,, y la Ing. Natalia Funes. Además de la visita realizada, tienen a su cargo analizar y evaluar los datos físico-químicos y biológicos de los biosólidos de acuerdo a los criterios de la categorización que establece la normativa para analizar el posible reúso de los biosólidos.