A UN AÑO DE SU INCORPORACIÓN COMO MIEMBRO PLENO, LA UNRaf PARTICIPÓ DEL 80° PLENARIO DE RECTORES DEL CIN

24/09/2018

La Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, asistió a la Universidad Nacional de Hurlingham en donde desarrolló una agenda de actividades junto a Rectores de Universidades Públicas de todo el país.

El viernes 21 de septiembre se llevó a cabo el 80° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, con la organización de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En representación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) asistió la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani.

La apertura estuvo a cargo del Rector anfitrión y Vicepresidente del CIN, Lic. Jaime Perczyc, quien expresó su satisfacción por la realización del primer plenario en la UNAHUR, creada en 2014, que inició sus actividades académicas en 2016. También, participó de la apertura el Intendente del municipio local, Juan Zabaleta.

El Plenario de Rectores de instituciones universitarias públicas aprobó la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito general es potenciar el desarrollo social y económico de Argentina y Honduras al fomentar y promover la educación superior. En ese sentido, las instituciones asociarán esfuerzos académicos, en investigación y en vinculación social para concretar actividades.

Asimismo, se presentaron informes del trabajo de las comisiones permanentes en el último semestre. Además, los miembros de este Consejo acordaron que los hospitales veterinarios universitarios sean agregados al modelo de pautas presupuestarias del CIN en el ítem “Salud”.

Por otra parte, se acordó que el proyecto de presupuesto universitario 2019 que tratará el Congreso a partir de la presentación del Ejecutivo resulta insuficiente en las asignaciones de la planilla del artículo 12. En ese sentido, además de una propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores, se proyecta un plan de acción del sistema universitario para asegurar el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones.

La UNRaf fue incorporada en 2017 como miembro pleno del CIN durante el Plenario de Rectores realizado en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) el 29 de septiembre de ese año. Esto representó un paso importante para la consolidación institucional y su inserción en el Sistema Universitario Argentino, lo que generó nuevas condiciones para realizar vinculaciones académicas, intercambios y trabajos colaborativos con otras Universidades del país.

El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.