“LA CULMINACIÓN DE UNA CARRERA TIENE QUE ABRIR PERSPECTIVAS, NO CERRARLAS”


19/09/2018

Así expresó el Prof. Mario Oporto, el desarrollo permanente de nuevas propuestas formativas que la UNRaf ofrecerá a la comunidad. Junto a la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, presentaron el Área de Estudios Latinoamericanos que impulsará diversas acciones para contribuir a los debates y desafíos de Latinoamérica, entre ellas, una Diplomatura específica sobre la temática que comenzará en 2019.

 

 

 

“La UNRaf está en una región y un país incluido en un continente que, para muchos, es una Nación inconclusa. Estudiar Latinoamérica implica pensarnos desde nosotros mismos. Pensar la colonialidad para descolonizarnos es una misión primera”, reflexionó el Director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno, Prof. Mario Oporto en la presentación del Área de Estudios Latinoamericanos, el martes 14 de septiembre en la sede ISP N° 2 “Joaquín V. González”. 

La UNRaf incluye entre las áreas de conocimiento que desarrolla, el estudio de las diferentes perspectivas de pensamiento que abordan los principales debates y desafíos de Latinoamérica para así, incorporarlas a la formación profesional y académica. De esta manera, busca contribuir como Universidad Pública, a los procesos de transformación y construcción colectiva de la región latinoamericana.

La presentación fue encabezada por la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, acompañada por el Director de ISP N°2, Lic. Guillermo Sáenz; la Secretaria Técnica del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf, Lic. María Cristina Ruiz; y el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez. En el evento se presentó también el Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, una obra realizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Esta presentación estuvo a cargo de la Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte", Lic. Mara Espasande.

En la apertura, la Prof. Cristiani subrayó la importancia de este espacio académico en la UNRaf y puso en valor el trabajo integrado con otras instituciones para generar propuestas para toda la comunidad regional. En este sentido manifestó: “Para nosotros es un momento de mucha alegría porque podemos acceder a los saberes producidos en otras Universidades Nacionales como lo somos nosotros orgullosamente y compartirlo con las instituciones de educación superior de Rafaela y la región, en el marco general del Consejo Universitario de Rafaela (CUR).”

También, hizo uso de la palabra el Lic. Sáenz quien agradeció la puesta en común de esta presentación y resaltó: “Desde que la UNRaf fue creada, establecimos un dialogo institucional que continúa y se enriquece. La Licenciatura en Educación de la UNRaf se cursa en nuestras aulas y es una propuesta especialmente valiosa para nuestros propios egresados que acceden de este modo al título de grado universitario. Este gesto de presentar este Área de Estudios Latinoamericanos en nuestra casa es una muestra más de este trabajo conjunto.”

En la actividad, el Director del mencionado Departamento de la UNRaf, Prof. Mario Oporto, difundió los fundamentos, alcances y propuestas que se implementarán desde el Área de Estudios Latinoamericanos. Esta área tendrá entre sus acciones iniciales, la realización de un primer encuentro de “Desde el sur del sur. Espacio de Pensamiento de la Cuenca del Plata” en noviembre de este año y además, el lanzamiento de la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos previsto para el año académico 2019.

La Diplomatura en Estudios Latinoamericanos tendrá como objetivo contribuir a la construcción de bases teóricas y metodológicas que permitan comprender los procesos sociales, políticos y culturales que suceden en la región. Para ello, se abordarán aportes realizados por diferentes campos disciplinares como la filosofía, la historiografía, las ciencias políticas y la economía mediante la producción intelectual del pensamiento nacional y latinoamericano. La estructura curricular de esta propuesta estará organizada en varios seminarios específicos a cargo de expertos de diversos ámbitos institucionales. Algunos de estos Seminarios serán abiertos a la comunidad. Esta Diplomatura comenzará en 2019.

“Estar hoy en el ISP N°2 significa el cruce de dos tradiciones inmensas de la Educación argentina: las universidades y los institutos de formación docente. Cuando estas dos tradiciones se cruzan, se potencian. Presentamos el Área de Estudios Latinoamericanos en este ámbito porque buscamos hacer un aporte al sistema educativo regional del cual los egresados del ISP N° 2 son protagonistas”, aseguró Oporto.

También, agregó: “La culminación de una carrera tiene que abrir perspectivas, no cerrarlas, y, por lo tanto, la docencia y la investigación son actividades que deben integrarse. La Universidad aporta muchos docentes al sistema educativo y adherimos a la idea de que los Institutos de Formación Docente profundicen sus investigaciones e impulsen otras nuevas. Por eso, estos trabajos colaborativos son muy importantes”.

Por su parte, la Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" de la UNLa, Lic. Mara Espasande, hizo una detallada descripción del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, surgido de una iniciativa de docentes e investigadores de esa Universidad Nacional con el objetivo de contribuir a la elaboración de contenidos y materiales didácticos sobre el pasado regional desde una óptica popular y latinoamericana. Para esto, esa casa de estudios convocó a un equipo multidisciplinario integrado por historiadores, politólogos, filósofos, sociólogos, geógrafos y economistas que participaron en la elaboración de manera integrada. Es posible acceder a la obra a través de su sitio en la web http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar

La Lic. Espasande agradeció la convocatoria para difundir el proyecto y compartió información sobre las distintas acciones que desarrolla la UNLa en el campo de los estudios latinoamericanos, impulsadas por la Rectora de esa casa de estudios, Sr. Ana Jaramillo. Luego, hizo entrega de un ejemplar impreso de la obra que estará disponible en la Biblioteca de la UNRaf.

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.