CON MÁS DE 60 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN LA UNRAF DESARROLLÓ SU JORNADA DE APORTES CIENTÍFICO-ACADÉMICOS

20/10/2022

La comunidad investigadora de la Universidad se reunió para presentar, compartir y debatir el trabajo de I+D que lleva adelante. La actividad inició con la charla “Desafíos para una ciencia participativa” a cargo del Dr. Diego Torres de la UNLP y la UNQ.

Los procesos de investigación científica y las experiencias de desarrollo tecnológico que se llevan adelante en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fueron los protagonistas de su 1ª Jornada de Aportes Científico-Académicos. El evento se desarrolló el pasado miércoles 19 de octubre en el Campus de la UNRaf y convocó a la comunidad universitaria que participa en las actividades de I+D.

La jornada inició con las palabras del Secretario General de la UNRaf, Marcelo Costagna, quien además de dar la bienvenida resaltó la importancia de esta actividad de consolidación de la función de investigación de la universidad en el marco de su proceso de planificación estratégica. A su turno, Andrea Minetti, directora a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia, resaltó la política sostenida de convocatorias anuales que realiza la Universidad y la importancia de poder visibilizar y potenciar sus resultados.

A continuación, tuvo lugar la charla de apertura, a cargo del Dr. Diego Torres, docente investigador de las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. En su presentación “Desafíos para una ciencia participativa”, Torres introdujo conceptos de ciencia participativa y ciencia ciudadana. Para ellos repasó una diversidad de experiencias que ofrecían vínculos no tradicionales entre la ciencia, sus procesos, métodos y actores con personas y organizaciones externas a ella. Esto favoreció un debate en torno a los sentidos, los compromisos y deberes de la academia. A su vez fue posible intercambiar entre el expositor y quienes asistieron diferentes estrategias y diseños asociados a la ciencia abierta.

Hecho en UNRaf

De la Jornada participaron más de 60 trabajos, que incluyen proyectos de investigación, experiencias de desarrollo tecnológico y estudios realizados en el marco de acciones de articulación y transferencia. 30 de estos trabajos fueron presentados de manera oral en tres mesas paralelas durante la mañana y la tarde. El eje Cultura, Educación y Conocimiento fue coordinado por Jorge Rodriguez, el de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, por Fabiana Gentinetta y el de Sociedad, Estado y Gobierno, por Marianela Paulino.

Todos los resúmenes de los trabajos presentados serán compilados en una publicación científica editada por la UNRaf.

El comité organizador de la Jornada está conformado por la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica; la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento; la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo; la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno; y el Centro de Investigación y Transferencia CIT Rafaela (UNRaf CONICET).