CHARLA EN LA UNRaf SOBRE SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

29/08/2022

Se trata de un programa a nivel terciario que ofrece a jóvenes de entre 18 y 23 años la posibilidad de acceder a una formación profesional becada por las empresas capacitadoras, y así insertarse directamente en el mercado laboral. Es implementado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK) desde hace 45 años en grandes empresas como Siemens, Basf, Arcor, Bosch y Volkswagen pero cada vez más Pymes están sumándose a la propuesta.

La charla fue brindada por la Lic. Yanina Falugue y la Lic. Camila Mirabelli, Gerente y Asistente, respectivamente, del Área de Formación Profesional de la AHK. Estuvo organizada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Universidad Pública y dicha entidad empresarial. Participaron un total de 50 personas, entre ellas, referentes de reconocidas empresas de Rafaela, autoridades y referentes de distintas áreas de la UNRaf. Además, asistió el estudiante alemán Jason Perez, quien está realizando su práctica en el laboratorio de Experiencias de Usuario (LabUX) del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

Las y los jóvenes que participan en este sistema de capacitación realizan una formación dual de 2 años que incluye la práctica en las empresas y la formación teórica que esa práctica demanda. El estudiante va rotando en diferentes áreas, obteniendo así diferentes habilidades. Existe un 80% de fidelización, es decir, que una gran mayoría de los jóvenes se identifican con la empresa y deciden -luego de la capacitación- permanecer en ellas como personal estable.

Para más información sobre el Sistema Dual, es posible comunicarse mediante el correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..