“DURANTE TODO EL SEMESTRE ME LLEGARON MAILS CON PROPUESTAS LABORALES”

20/08/2022

Alejandro Zbrun es estudiante de 5º año de la Licenciatura en Producción de Videojuegos en la UNRaf y realizó un intercambio académico en la Universidad Técnica de Colonia, Alemania. Además de su experiencia académica, fue contratado para formar parte del equipo que desarrolló un videojuego orientado a niños y niñas de Ucrania refugiados en distintos sitios de Europa. Desde esta Universidad Pública, subrayamos la importancia de las experiencias de movilidad y su contribución para la proyección global de su comunidad universitaria.

Fortalecimiento académico, proyección laboral y enriquecimiento vivencial. Con estos términos podría sintetizarse la experiencia que describe Alejandro Zbrun, el estudiante de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) que desde el 21 de marzo realizó un intercambio en el Cologne Game Lab, el centro específico de desarrollo de videojuegos de la Universidad Técnica de Colonia (TH Köln), Alemania. Alejandro cursa el último año del plan de estudios de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital y desde esa fecha tuvo la oportunidad de asistir al 4º semestre del ‘Bachelor in Digital Games’ - Módulo ‘Game Programming’ en la mencionada casa de estudios alemana.

El viaje fue propiciado desde Rectorado a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) cuya tarea es fundamental para consolidar la internacionalización institucional, uno de los ejes fundamentales de la identidad de la UNRaf. “Quiero expresar mi agradecimiento al rector, Dr. Rubén Ascúa, por su predisposición y entusiasmo para facilitar esta experiencia. Además, hago un especial reconocimiento al director de la carrera, Lic. Andrés Rossi y a la Lic. Hebe Leyendecker, de la Dirección de RRII,  por haberme acompañado y asesorado en cada aspecto a tener en cuenta para concretar la actividad que, por cierto, son diversos y complejos de gestionar”, valoró Alejandro.

Un cursado desafiante

La experiencia comenzó con el cursado online durante los primeros 20 días desde su domicilio en la ciudad anfitriona, debido a las medidas de prevención por el COVID 19, aún vigentes en esa fecha. Luego, Alejandro debió trasladarse unos 50 minutos en tren para asistir a clases presenciales. Entre las materias cursadas, menciona como las más relevantes a “Game Programming: Data Structures”, en la cual aprendió sobre todos los tipos de estructura de datos aplicados al desarrollo en videojuegos y cuál es la más conveniente en cada caso. La práctica de esta materia se realizó en lenguaje C#. Otra materia que le resultó especialmente interesante fue “Game Programming: Electronics”, en la cual se desarrollan casos de uso sobre módulos Lego, Raspberry y Arduino.

El estudiante de la UNRaf cuenta que, luego, a mitad del semestre inició una materia especialmente desafiante: “Collaborative project: Experimental Games”. En este espacio debió formar grupos de hasta 6 personas, buscando contemplar todos los roles esenciales en el equipo de desarrollo de un videojuego, una práctica habitual durante toda la carrera en esta Universidad Pública. “Lo más desafiante de este proceso fue la ‘obligación’ de hacer uso práctico de la palabra Experimental. Nosotros como grupo elegimos una mecánica un tanto extraña, sobre una plataforma que, aun existiendo hace varios años, continúa siendo experimental: la Realidad Aumentada. Además, la materia requería que el juego tenga propósitos de ayuda hacia el medio ambiente.”, describió Zbrun. Luego de 2 meses y pocos días más de desarrollo, el día 12 de julio, el grupo realizó la entrega final del producto que lleva el nombre “Days of Wind” y puede descargarse de la tienda Play Store.

Experiencia laboral y la oportunidad de conocer ciudades

A la experiencia académica se sumaron oportunidades laborales en el campo profesional de la programación. Ni bien inició el semestre de verano y durante todo ese período, Alejandro recibió varias propuestas laborales dirigidas a estudiantes. Al evaluar que la carga horaria de cursado se lo permitía, decidió aprovechar aún más el tiempo de estadía e intercambio aplicando a una de las propuestas recibidas, que consistía en una posición de desarrollador Unity para un proyecto de código abierto durante 3 meses con 17 horas a la semana. El proyecto se titula Antura and the letters y es un videojuego orientado a usuarios infantiles de todo el mundo, focalizado en niñas y niños de Ucrania que están en situación de refugiados en toda Europa. Está disponible en las tiendas Play Store y App Store.

“Lo más lejos que había estado de mi casa hasta antes del intercambio fue una semana en Córdoba o un fin de semana en Buenos Aires”, expresa Alejandro, por lo que la experiencia de movilidad fue para él, una experiencia de vida. Mientras el estudio y el trabajo se lo permitieron, el futuro Licenciado de la UNRaf aprovechó las ventajas de la infraestructura de transporte en Europa para conocer Ámsterdam, Berlín, Stuttgart, París, Barcelona, Venecia y Roma.