INTEGRACIÓN TERRITORIAL: LA UNRaf FIRMÓ CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON LAS MUNICIPALIDADES DE SAN CRISTÓBAL Y DE CERES

06/08/2018

La Universidad Pública avanza con la vinculación institucional en la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad.

El Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, acompañado por la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, firmó un convenio de cooperación con el Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino”. El acuerdo fue suscrito el martes 31 de julio ante un importante marco de estudiantes secundarios y docentes. Participaron del acto el Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el Director de la Región 9 de Educación, Dr. Rubén Porcel de Peralta; los Presidentes Comunales de Moisés Ville, Soledad, Aguará Grande, Huanqueros, Ñanducita, Santurce, Las Avispas y Capivara; entre otras autoridades locales. También, estuvieron presentes el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia.

Luego, en el marco de la misma agenda, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani firmó un acuerdo similar con el Intendente Interino de Ceres, Dr. Juan Manuel Mansilla, en el CIC de esa ciudad. Allí, estuvieron también presentes el Senador Provincial, Felipe Michlig; los Presidentes Comunales de Arrufó, Cristian Piumatti y de La Rubia, Danilo Martinotti, entre otras autoridades locales. Nuevamente en esta oportunidad, participaron el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia.

El Rector Dr. Rubén Ascúa expresó que “La creación de una nueva Universidad Nacional es un hecho histórico de suma trascendencia que en nuestra provincia de Santa Fe se ha dado cada 50 años. Estamos formando parte de esta experiencia de crecimiento y expansión para lo cual, estos encuentros representan una excelente oportunidad para integrarnos a la región. Queremos ser una Universidad para la formación profesional innovadora y, al mismo tiempo, que se transforme en una referencia para otras actividades de generación y transferencia de conocimiento hacia el territorio”.

Además, Ascúa destacó las vinculaciones con otras Universidades del país y casas de estudio del exterior en el marco de las acciones de internacionalización, lo que representa un aspecto fundamental de la proyección de la UNRaf hacia la comunidad académica global y propiciará oportunidades para que los estudiantes complementen sus estudios con experiencias de movilidad internacional como madera de incorporar nuevas perspectivas y conocimientos.

Por su parte el Senador Michlig agradeció a las autoridades presentes por generar estas oportunidades de encuentro con la comunidad institucional y educativa de la región. “Esta posibilidad de extender las fuentes de conocimientos a tantos jóvenes es extraordinaria, sumado a que esta novel universidad fue pensada para dar respuestas a las necesidades productivas y de desarrollo de la región, por eso queríamos que sus autoridades puedan contarnos en detalle sobre la oferta académica para beneficio de tantos jóvenes que tiene que decidir sobre su futuro”, expresó Michlig.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En este sentido, la Universidad Pública desarrolla una agenda de actividades en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional. Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

En cada oportunidad, los presidentes comunales e intendentes agradecieron la visita y la posibilidad de acercar a sus vecinos una nueva alternativa para realizar estudios universitarios a través de propuestas innovadoras, gratuitas y con excelencia académica. Destacaron a su vez, la cercanía de Rafaela y las características de la ciudad que ofrece una forma de vida más tranquila, segura y accesible respecto a otras grandes ciudades, un dato significativo para las familias a la hora de decidir dónde iniciar la vida universitaria de sus hijos.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma cuenta con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba, con una población de 206.307 habitantes y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia con una población de más de 20 mil habitantes.