LA UNRaf FIRMÓ CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON LAS COMUNAS DE PILAR Y DE NUEVO TORINO

02/08/2018

Es parte de una agenda de vinculación institucional con la Región para realizar distintas acciones colaborativas, difundir la oferta académica y ampliar la matrícula de estudiantes de las localidades de la zona en las distintas propuestas formativas.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En este sentido, la Universidad Pública desarrolla una agenda de actividades en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional. Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

El lunes 30 de julio, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, suscribió acuerdos con los presidentes comunales de Pilar, Diego Vargas; y de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf. La reunión se llevó a cabo en la sede comunal de Pilar. Contó con la presencia del Senador Provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los Presidentes Comunales de Felicia, María Fernanda Bó Mora y de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; y el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi.

En Pilar, Cristiani agradeció la bienvenida y resaltó la importancia que esta firma de convenios tiene para la UNRaf, como primer paso para la colaboración institucional. Explicó las características de la oferta educativa y destacó la innovación en cada una de las propuestas, como alternativa a las llamadas “carreras tradicionales”, además de otras acciones institucionales en materia de investigación, articulación con la comunidad, bienestar universitario e internacionalización.

“Estamos viendo cómo día a día los jóvenes de la región se acercan y preguntan con mucho interés y expectativa sobre nuestras carreras y actividades. Somos una universidad que tiene a la innovación y la vinculación con el territorio de Rafaela y la región entre sus principales ejes de identidad. Por eso estamos profundizando nuestros vínculos con las comunas e instituciones de nuestra zona para que conozcan nuestra oferta educativa y los miembros de las comunidades vengan a estudiar Rafaela que es una ciudad cercana y amigable.”, expreso la Vicerrectora de la UNRaf.

Además, la Prof. Cristiani subrayó la importancia de integrar el conocimiento académico a las actividades que día a día se realizan en distintas organizaciones para complementarlas y potenciarlas. En este sentido, dijo: “Esta es una Universidad que piensa que hay muchos saberes que están más allá de las aulas. Hay mucho conocimiento disperso en el territorio y queremos dialogar con ello para hacer nuestro aporte y dar un salto de calidad en beneficio de todos.”

Por su parte, el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi aseguró: “La región tiene una gran oportunidad para el desarrollo al tener una universidad pública y gratuita y con excelencia académica. Agradecemos la posibilidad que nos brindan los presidentes comunales para difundir esta propuesta y, además, compartimos nuestro deseo de trabajar colaborativamente en el diseño y la aplicación de nuevas respuestas a las demandas de cada localidad y generar iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo productivo y social.”

Oportunamente, el Senador Provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, planteó el desafío que representa “preguntarnos cuál es el futuro de los jóvenes en un mundo tan cambiante. Nos parece muy bien que la Universidad tenga esta presencia, esté en el territorio, se acerque y brinde esa posibilidad para abrir un abanico importante en todo nuestro Departamento”.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma cuenta con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba, con una población de 206.307 habitantes y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia con una población de más de 20 mil habitantes.