PRESENTACIÓN DE TESIS POSTDOCTORAL DEL RECTOR DR. RUBÉN ASCÚA

24/06/2022

El pasado 23 de junio, en el Aula Islas Malvinas del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, tuvo lugar la exposición de tesis postdoctoral del DR. Rubén Ascúa: "Industria Fintech: ¿instituciones financieras emergentes para pymes? Análisis para España y Argentina", la cual fue presentada ante el jurado evaluador en el mes de marzo, en  la Universidad de Castilla La Mancha.

Dicho encuentro fue organizado por el Centro de Economía Aplicada de la UNRaf, como una de sus actividades y participaron miembros de la universidad, docentes, investigadores y no docentes.

FinTech representa la combinación de finanzas y tecnología; la colisión de dos mundos y la evolución del uso de la tecnología en los servicios financieros.

El estudio se propone deducir un posible modelo de negocio de las empresas FinTech en el contexto de la financiación de las PYMES (intermediación de préstamos, P2P, ICO, intermediación de seguros, generación de datos (datos financieros), gestión de liquidez, financiación de exportaciones, financiación de compras e inventarios, intermediación de capital privado, gestión de contratos y provisión avanzada de datos (no financieros).

La industria FinTech presenta un ecosistema complejo que ha evolucionado rápidamente desde la crisis del 2008. La regulación creciente, los esfuerzos de la banca tradicional y la omnipresencia de las denominadas BigTech presentan un fuerte desafío para el sistema financiero internacional.

La emergencia de las nuevas tecnologías propias de la industria FinTech todavía no han impactado en el mejor y más fluido acceso a financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas. Este comportamiento se verifica especialmente en los países del hemisferio occidental siendo la excepción China.

Sin embargo, se ha podido verificar la potencialidad de las nuevas tecnologías inherentes a la industria FinTech en el acceso a financiamiento por parte de las pymes.