LA UNRaf Y LA EMPRESA GS BLOCK COMPLETARON UN TRABAJO CONJUNTO PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA


9/06/2022

Especialistas del Centro de Investigación aplicada UNRaf Tec elaboraron una propuesta para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de una fábrica de ladrillos ecológicos de Egusquiza. Se trata de un trabajo de un servicio brindado por los laboratorios de Tecnologías Ambientales (Lab TA) y de Diseño (Lab DI) del UNRaf Tec.

La UNRaf brindó un servicio tecnológico a la empresa GS Block del Grupo Spaggiari a través de los laboratorios de Tecnologías Ambientales (Lab TA) y de Diseño (Lab DI) del UNRaf Tec. El equipo de investigación relevó el proceso de producción de la empresa e identificó oportunidades de optimización, en particular en la gestión del recurso hídrico. 


Los resultados del servicio fueron entregados por parte del equipo investigador en la planta de la empresa. Estuvieron presentes Javier Nocete, Manuel Schmelzle, Guillermo Piana y Carolina Vallejos por lado de UNRaf y Luciano Fassi por lado de GS Block.

De esta manera se avanza en un camino que busca subrayar el carácter ecológico del producto identificando oportunidades. A partir de este trabajo se plantea un plan de acción orientado a la mejora.


La planta de GS Block ubicada en Egusquiza se dedica a la fabricación de ladrillos ecológicos que tienen un mayor componente de tierra y partes menores de arena y de cemento, cuya elaboración no requiere energía térmica al no ser cocidos. En su lugar, la producción incluye un proceso de fragua que requiere el uso de agua.

El trabajo desarrollado por el equipo del Lab Ta incluyó el análisis del consumo de agua, con mediciones de consumo general y por sectores de la planta. También se estudió la eficiencia del sistema y detección de pérdidas. Se evaluó la factibilidad y potencial de uso de agua de lluvia.