FINALIZÓ EL CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

2/06/2022

El 10 de mayo llegó a término la primera edición de esta actividad que convocó a más de mil participantes en cinco encuentros virtuales. La propuesta fue impulsada desde la Secretaría de Articulación con la Comunidad y la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf. Además, participaron integrantes de los siguientes espacios curriculares: Seminario de Problemáticas Contemporáneas del Ciclo de Formación General e Historia Económica, Política y Social General y Argentina de las carreras de Licenciatura en Relaciones del Trabajo y de Medios Audiovisuales y Digitales; y Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación de la Licenciatura en Educación.

Los conversatorios se proyectaron en relación a los derechos humanos como problemática contemporánea. Tuvieron como objetivo propiciar la circulación entre la UNRaf y diferentes actores de la sociedad, de conocimientos teóricos; dar espacio a discusiones sobre diversas esferas del ejercicio de los Derechos Humanos; promover espacios pedagógicos que favorezcan el desarrollo institucional de distintos proyectos surgidos del trabajo articulado entre docentes y estudiantes y conocer diversas experiencias vinculadas a esta materia.

El primer encuentro se realizó el 29 de noviembre de 2021 bajo el título “Derechos Humanos y educación superior” de la mano de la  Mg. María del Rosario Badano. La segunda convocatoria se llamó “La Investigación en Derechos Humanos y sus Archivos” y estuvo presentada el 15 de marzo de este año por María José Vanni Mitre y David Ponroy. El tercer encuentro fue sobre “Sexodisidencias y Derechos Humanos, realizado el 7 de abril, con integrantes de ‘Revuelo Disidencia’” de la mano de Selena Pamela Pavon, Micaela Inwinkelried y Daiana Ribero, y “Entrepieles” con Rafael Molina, Victoria Demalde. Revuelo Disidencia y Entrepieles son organizaciones territoriales de disidencias sexuales que despliegan su accionar en la ciudad de Rafaela.  La cuarta conferencia tuvo lugar el 6 de mayo bajo el nombre “Los Derechos Humanos y su Enseñanza” a cargo del Dr. Isabelino Siede mientras que el quinto y último conversatorio se realizó el 10 de mayo sobre “Los Derechos Humanos en Europa y América Latina: Debates y desafíos” a cargo del Dr. Carol Proner, Jesús Delgado Baena y Dr. Pablo Costamagna