LA UNRaf INCORPORA DISPOSITIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


03/07/2018

Al sistema de traducción simultánea implementado desde el año pasado para clases y conferencias internacionales, la Universidad Pública sumó un software específico para capacitación on line. Utilizó estos recursos en una clase con una universidad alemana en su Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

 

La búsqueda permanente de la innovación es uno de los ejes de identidad fundamentales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). La innovación es un elemento transversal a todo su proyecto institucional, desde la conformación de su oferta académica con propuestas formativas alternativas a las llamadas “carreras tradicionales” hasta los recursos tecnológicos utilizados para desarrollar los aprendizajes en las aulas y en actividades complementarias a la formación curricular.


En este sentido, la UNRaf incorporó un nuevo dispositivo para la capacitación a distancia que permitirá brindar clases y conferencias con otras universidades u organismos del país y el exterior y ampliar así el potencial de la calidad y alcance de los aprendizajes. Se trata de un software específico llamado Adobe Connect Meeting, una solución de conferencias en línea y en directo para varios usuarios. Esta nueva herramienta sumada al sistema de traducción simultánea con cabina aislante para el traductor y un sistema de conectividad con decenas de auriculares al mismo tiempo, implementado desde el año pasado, brinda a la Universidad Pública, un valioso entorno tecnológico para educación on line.


Este software permite crear una sala de reuniones con diversos paneles de visualización (pods) y componentes. Se puede elegir entre varios diseños predeterminados de salas de reuniones o personalizar un diseño conforme a las necesidades del usuario. En la sala de reuniones, los asistentes pueden compartir la pantalla o archivos de su equipo, chatear, transmitir audio y vídeo o participar en actividades en línea interactivas.


Este software fue utilizado por primera vez en la UNRaf, el sábado 30 de junio, en el marco de la Diplomatura Universitaria de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Los estudiantes y docentes participaron de una clase con el Doctor en Física con especialidad en Almacenamiento de Energía Solar Térmica, Matthias Hampel, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern. Este especialista es a su vez, el Director de la Especialización de posgrado en “Sistemas de Eficiencia Energética” de esa Casa de Estudios de Alemania, con la que la UNRaf tiene un convenio de cooperación institucional como parte de sus acciones de internacionalización.


Esa Diplomatura Universitaria de la UNRaf busca formar profesionales con conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos en materia de desarrollo energético sustentable y cuidado del medio ambiente. En este sentido, Alemania es un país referente en el que se ha desarrollado el concepto de "Energiewende" que implica una verdadera transición del sistema energético (http://www.energiewende-global.com/es/ )


En la clase, los estudiantes de la UNRaf pudieron acceder de manera directa a conocimientos sobre los desafíos que implican las transformaciones energéticas. A lo largo del encuentro, el Dr. Hampel mostró la evolución técnica para alcanzar los objetivos planteados en el mediano y largo plazo en la trasformación de la matriz energética de su país. La clase fue en idioma inglés y los estudiantes usaron la tecnología de traducción simultánea al español para poder acceder al contenido. 


En el plano internacional, Hampel ha dictado cursos de posgrado y capacitación en Sudáfrica, Namibia, Emiratos Árabes, India, Jordania, Egipto, Turquía, y Brasil. Sus temas de investigación se relacionan con la Energía Solar Térmica y Fotovoltaica. Es autor de más de 50 artículos y capítulos de libros sobre la temática en revistas y journals de reconocida trayectoria.


Esta es la primera clase de estas características y la UNRaf replicará la experiencia en otras propuestas formativas para así contribuir a la calidad educativa y la innovación en los aprendizajes. También, estas acciones contribuyen a fortalecer la internacionalización institucional a través de vínculos de intercambio de conocimientos y experiencias académicas con otras universidades con las que la UNRaf cuenta con convenios de cooperación. 


Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.