LA UNRaf OTORGÓ LAS BECAS +U 2018

08/06/2018

Es el programa de becas estudiantiles impulsado por la Universidad Pública. En su segundo año de implementación triplicó la cantidad de estudiantes beneficiarios.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó ayer por la tarde el acto de adjudicación de las Becas Más Universidad (+U), el programa de becas que esta casa de estudios lanzó en 2017 y que este año extendió su cobertura a 94 estudiantes. Así, la UNRaf consolida uno de los ejes fundamentales de su política de Bienestar Universitario: el apoyo de las trayectorias educativas de los estudiantes en su vida universitaria.

Además, este año el Programa +U amplió sus líneas de becas que en 2018 son siete mientras que el año pasado se implementaron tres. Este crecimiento representa un importante compromiso institucional con el acompañamiento a los estudiantes, que representa una prioridad en la asignación de recursos presupuestarios de la Universidad. Estas líneas son: Becas de Ayuda Económica; de Acompañamiento; de Trabajo; de Reconocimiento Académico; Deportivas; de Ayuda Extraordinaria; y de Idiomas, para el cursado de lenguas extranjeras en el gabinete compartido UNRaf- UTN.

El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y promover la excelencia académica. La posibilidad de postularse a estas becas representa también un elemento más a tener en cuenta para aquellos que ya empiezan a decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. También, constituye una herramienta más que propicia el inicio de estudios superiores para futuros estudiantes de localidades de la región y para quienes tienen mayores dificultades económicas.

Encabezaron el acto de entrega, el Rector, Dr. Rubén Ascúa; la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani; y el Director de Articulación con la Comunidad; Ing. Franco Blatter. También, participaron el Secretario General; Lic. Mauricio Caussi; el Director del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento, Dr. Jorge Rodríguez; la Directora Académica, Lic. Laura Borgogno; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia y otros miembros de la comunidad universitaria, además de los estudiantes.

Un aspecto a destacar de la edición 2018 del Programa +U es la incorporación de las becas Deportivas, orientadas a aquellos estudiantes que practican un deporte amateur o de alto rendimiento. Esta línea de becas, busca apoyarlos en esa práctica para que puedan seguir realizándola mientras estudian. Complementariamente, la UNRaf puso en marcha en mayo, un Programa Deportivo Universitario.

Institucionalmente, la UNRaf considera a las actividades deportivas como fundamentales para la formación integral de sus estudiantes, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Por esto, implementa el Programa Deportivo Universitario como acción para contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, respeto y la amistad y de valores personales como la auto superación, la creatividad y la vida sana. Buscará también, generar condiciones para que los estudiantes puedan afianzar sus trayectorias académicas, complementándolas con actividades recreativas como la participación en encuentros locales, regionales y nacionales y la vinculación con clubes y entidades deportivas de la ciudad y la región.

Durante el acto, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, puso en valor el crecimiento del Programa +U y su importancia institucional: “Transitamos un proceso de consolidación de esta nueva Universidad Nacional y paulatinamente vamos mejorando nuestras políticas institucionales dentro de las cuales está el programa de Becas Más Universidad. Esperamos que esta acción sirva para apoyar los desempeños y para lograr más integración de los estudiantes de nuestra comunidad universitaria de manera tal de lograr su desarrollo integral tanto en lo profesional y humano como en lo físico a través del deporte y la vida saludable”, expresó.

Por su parte, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, subrayó la importancia que la UNRaf le da a la experiencia universitaria de cada uno de los estudiantes. En este sentido, explicó que “como Universidad Pública ponemos nuestra mirada no sólo en ampliar la oferta académica y el acceso la educación superior como un derecho sino también queremos acompañar a los estudiantes en su trayectoria educativa. No sólo estamos trabajando la inclusión sino también en el egreso de cada uno de ustedes. Para esta universidad, cada estudiante es un proyecto de vida con sueños y expectativas que queremos que se cumplan y esta es una de las herramientas que tenemos para lograrlo.”

Finalmente, el Director de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter, vinculó esta acción en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 al decir que “Aquellos protagonistas de esa gesta fueron jóvenes como ustedes que nos dejaron el legado de la Universidad Pública de hoy al que se le sumó la gratuidad años después, en 1949. Acciones como ésta, el otorgamiento de becas, refuerzan ese legado”.