“LA UNRaf SE COPA”, UNA AGENDA DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

28/05/2018

La Universidad Pública anunció un ciclo de propuestas que incluye la realización de un cortometraje, deportes y diversas charlas relacionadas a las carreras de su oferta académica. Comienza el lunes con el lanzamiento del Programa Deportivo Universitario.

El mundial de fútbol es un evento deportivo que, en nuestro país, alcanza a diversos ámbitos de la vida social y moviliza pasiones que lo convierten en un suceso colectivo. Así, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) propondrá una agenda de actividades que permitirá abordar institucionalmente este acontecimiento desde diferentes perspectivas de la vida académica, el conocimiento y el deporte como instancia de integración.

Este ciclo de actividades llevará el título “La UNRaf se copa” y comenzará con la presentación de un Programa Deportivo dirigido a toda la comunidad universitaria, con propuestas en vóley, básquet y fútbol. Para esto, la Universidad Pública organizó un primer evento que consistirá en una serie de partidos amistosos de fútbol masculino y femenino para toda la comunidad universitaria. Se realizará el lunes 28 de mayo a las 15 horas en las canchas auxiliares del Club Atlético 9 de Julio, institución con la cual la UNRaf firmó un convenio de cooperación en 2017.

Posteriormente, se llevará a cabo una charla sobre “Cómo producir un evento deportivo” a cargo de Gabriel “El Sopa” Suárez. Este reconocido productor de TV realizó la cobertura para el programa Showmatch, de los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006. Junto a su estudio de Danzas llamado “Hugo y Lolo”, realizó el musical de apertura de la final del mundial de vóley Final Four 2017 en Córdoba. Produjo eventos de coreografías multitudinarias para el Gobierno de la Ciudad de Bs As y publicidades para el Banco Francés, Levité y Speedy. En la actualidad es HEAD de Ceremonias en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El ciclo sumará a la agenda una actividad sobre “El diseño de las camisetas” desde la licenciatura en Diseño Industrial, a cargo de Martín Tibabuzo, diseñador de modelos de camisetas Adidas de Argentina, River, Rusia y Colombia. Trabajó en diseños para el Milan, Chelsea, Benfica y Schalke 04, entre otras.

Además, el ciclo “La UNRaf se copa” incluirá una clase abierta sobre “El componente pasional del fútbol” que brindará la cátedra de Semiótica Audiovisual de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales. También, se realizará la charla “La nutrición y el deporte” organizada desde la Licenciatura en Industrias Alimentarias.

Finalmente, la propuesta culminará con la presentación del cortometraje de la cátedra de Taller de Realización Audiovisual: “¿Qué pasa cuando pasa el mundial?”, que representará el trabajo final de la cátedra.

El jueves 17 de mayo se realizó una charla con Néstor Clivati titulada “El periodismo deportivo como vocación”. En esa oportunidad, el periodista rafaelino contó a los estudiantes de Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf, su experiencia profesional en la cobertura periodística de los mundiales y compartió cómo se prepara para su viaje a Rusia. A su regreso del mundial, volverá a la Universidad Pública para contar cómo fue la experiencia del nuevo mundial y los aprendizajes que obtuvo.

PROGRAMA DEPORTIVO DE LA UNRaf

Institucionalmente, la UNRaf considera a las actividades deportivas como fundamentales para la formación integral de sus estudiantes, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Por esto, impulsará un Programa Deportivo Universitario como acción para contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, respeto y la amistad y de valores personales como la auto superación, la creatividad y la vida sana.

El desarrollo de este programa buscará también, generar condiciones para que los estudiantes puedan afianzar sus trayectorias académicas, complementándolas con actividades recreativas que tiendan a favorecer la permanencia y finalización de sus estudios, como la participación en encuentros deportivos locales, regionales y nacionales y la vinculación con clubes y entidades atléticas de la ciudad y la región.

Esta acción se inscribe en el marco de una política institucional de Bienestar Universitario, que cuenta además con un programa de becas propio llamado Más Universidad (+U) que tiene 6 líneas de becas estudiantiles, entre ellas una para apoyar a quienes realizan deportes. Este año, la UNRaf avanzará en el desarrollo del programa Universidad Saludable para propiciar una cultura de vida sana en toda su comunidad universitaria.