LA UNRaf PRESENTÓ INVESTIGACIÓN SOBRE EL POTENCIAL TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN SANTA FE

21/05/2018

Se trata de un trabajo realizado en el marco de un convenio colaborativo de la UNRaf y el CIECTI, un espacio institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La presentación se realizó el viernes 18 de mayo a las 18 horas en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Contó con la participación del Rector, Dr. Rubén Ascúa, y la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani. La exposición estuvo a cargo de los Licenciados Carlos Aggio, Vladimiro Verre y Miguel Lengyel ante la presencia de empresarios y estudiantes y docentes de la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

“Este estudio nos permite conocer más sobre todo lo que implica la expansión de las nuevas tecnologías en materia de generación de energías renovables, un campo de conocimiento en el que ponemos mucho interés como Universidad Pública, que busca formar parte de procesos de innovación en la región”, expresó el Rector en la apertura de la presentación. También, subrayó la importancia de consolidar vínculos colaborativos con organismos de generación de conocimiento como el CIECTI.

El objetivo general de este estudio es entender y caracterizar a las actividades asociadas con la generación de energía eólica en la provincia de Santa Fe, con epicentro en Rafaela, e identificar su potencial para generar oportunidades de innovación y competencias tecnológicas, particularmente en pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico que sirvan de base para el desarrollo de nuevas actividades.

No se trata de un estudio sectorial ni estrictamente energético, sino que toma como referencia potenciales impactos económicos, ambientales y energéticos relevantes de una actividad en expansión. Permite analizar en qué medida este crecimiento puede ir acompañado de un desarrollo de las capacidades tecnológicas locales asociadas al mismo y al marco normativo nacional que busca multiplicar la capacidad de potencia eólica instalada.

Así, el desarrollo de la energía eólica debe entenderse dentro de este contexto más amplio. Es una de las fuentes renovables que favorecen la transición energética en curso, pero que su penetración depende no sólo de la innovación en el propio sector sino también de avances en otras tecnologías y sectores. En este proceso se observa, además, que hay una fuerte participación del Estado en diferentes formas, estableciendo ambiciosas metas nacionales, diseñando marcos regulatorios propicios y financiando actividades de I+D.

En la provincia de Santa Fe, el estudio generó una serie de observaciones a partir de las entrevistas realizadas en Rafaela, con el objetivo de identificar posibles senderos de desarrollo que puedan participar de la cadena eólica. Existen empresas que pueden ser el punto de partida para fortalecer actividades manufactureras locales y planificar proyectos público-privados de I+D que sepan ir más allá de los componentes específicos fabricados actualmente. En este sentido, la UNRaf puede tener un rol activo en los procesos de vinculación, investigación y transferencia de conocimientos.