MENCIÓN ESPECIAL A UN PROYECTO DE LA UNRAF EN LA BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

21/12/2021

El Proyecto ”V-44” Bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo para fuerzas de seguridad, fue realizado por los estudiantes Guillermo Piana, Agustín Mendez y Matías Scalenghe. Además, fue publicado en la reconocida revista de diseño “90+10”. La Bienal se realizó del 22 al 24 de noviembre en Madrid con la participación de 96 casas de estudios de Iberoamérica, España y Portugal a través de las cuales estuvieron presentes 22 países. La Argentina estuvo representada por la UNRaf y la UBA.

El proyecto V-44 nace de observar que en Argentina, las instituciones y empresas de seguridad utilizan bicicletas convencionales con adaptaciones funcionales e intervenciones gráficas, resultando ser vehículos poco distintivos estética y morfológicamente y de bajo confort para las tareas de patrullaje. La problemática se abordó desde el diseño morfológico y semántico de una bicicleta que connote robustez, agresividad y presencia, con el objetivo de lograr su diferenciación. Además, se le incorporaron prestaciones específicas como una baulera de primeros auxilios, una luz desmontable y un rack de cargas.

El trabajo se realizó bajo la materia de Desarrollo de productos complejos de cuarto año de la licenciatura y fue coordinado por los profesores Hernán Sthele y Rodolfo Otaño. Los estudiantes que recibieron esta distinción pertenecen a nuestra casa de estudios, estamos muy orgullosos y queremos reconocer su logro porque permiten visibilizar la disciplina del diseño y a nuestra Universidad.