PRESENTAMOS A LAS NUEVAS GRADUADAS Y GRADUADOS EN DISEÑO INDUSTRIAL

1/12/2021

Seis estudiantes presentaron sus trabajos finales con los que completaron el plan de estudios de esta Licenciatura. Los proyectos fueron destacados por su alto nivel de innovación, su orientación al desarrollo sustentable y la vinculación con las demandas del territorio de Rafaela y la región. La UNRaf expresa sus felicitaciones a las y los nuevos profesionales y a todo el equipo académico por el objetivo cumplido y las trayectorias desempeñadas para ello.

Los tres proyectos aprobados son:

CIANOLAB “Dispositivo para cultivo de Cianobacterias” El Diseño Industrial como herramienta para acercar a las personas al uso de energías renovables y la producción de alimentos sustentables. Desarrollado por Emanuel Meyer.

TEFE by bia. “Crianza Artificial de Terneros” Bienestar Animal y Sostenibilidad Laboral en el Sistema Individual de Guacheras. Desarrollado por Lautaro Gramaglia y Agustina Castelli.

CALMO “Dispositivo médico para medir la tensión arterial en espacios concurridos” Accesibilidad a Equipamiento Medicinal como Herramienta para la Democratización de la Medicina. Desarrollado por Matías Schalenghe, Guillermo Piana y Agustin Méndez.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vive una vez más, la satisfacción institucional de anunciar nuevos profesionales graduados en sus aulas y laboratorios. En esta oportunidad, se trata de un nuevo grupo de seis estudiantes que completaron el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial, una de las primeras tres carreras innovadoras que esta casa de estudios lanzó luego de su creación en 2014. En total, ya son doce las y los profesionales graduados en esta propuesta formativa que cuenta con la dirección del reconocido Diseñador Industrial, Pablo Bianchi.

La presentación de los trabajos finales se realizó en el nuevo Campus el 18 de noviembre, con formato híbrido. La jornada contó con la presencia de la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; la Secretaria Académica, Prof. Marta Giorgetti; el profesor titular de la materia Proyecto Final, DI Gianpiero Bosi; la docente ayudante DI Luz Morandini; la Coordinadora de la carrera y Docente de la materia Taller de Tesis, DI Mercedes Ceciaga y la docente titular de la materia Plan de Negocios, CPN Eloisa Berenguer. También estuvieron presentes docentes de la Licenciatura, estudiantes y familiares de las y los graduados.

Emanuel Meyer presentó su proyecto bajo el título CIANOLAB “Dispositivo para cultivo de Cianobacterias”, el Diseño Industrial como herramienta para acercar a las personas al uso de energías renovables y la producción de alimentos sustentables, cuyo objetivo es atacar una problemática actual y de gran importancia como la malnutrición, haciéndolo bajo la cría de espirulina, una especie que aporta grandes beneficios nutritivos al ser humano. Este dispositivo funciona gracias al accionar humano y energía fotovoltaica.

Lautaro Gramaglia y Agustina Castelli presentaron su proyecto denominado TEFE by bia. “Crianza Artificial de Terneros” Bienestar Animal y Sostenibilidad Laboral en el Sistema Individual de Guacheras, el cual busca satisfacer necesidades puntuales del tambero para hacer su labor más amigable y colaborar así con la sostenibilidad social. Además, busca colaborar al bienestar animal durante la etapa de crianza artificial de terneros.

El equipo de Matías Schalenghe, Guillermo Piana y Agustín Méndez presentó su proyecto al cual denominaron CALMO “Dispositivo médico para medir la tensión arterial en espacios concurridos” Accesibilidad a Equipamiento Medicinal como Herramienta para la Democratización de la Medicina, cuyo objetivo es garantizar el acceso a un esfigmomanómetro a todas aquellas personas que necesitan de un control rutinario de su tensión arterial e inculcar el hábito de medición en quienes actualmente no tienen el interés.

Desde el equipo académico de la Licenciatura manifestaron que “estos encuentros son momentos muy emocionantes al interior de la carrera y de la Universidad porque culmina la etapa universitaria de cada estudiante, pero permite abrir nuevos caminos y recorridos y también en nuevas oportunidades laborales en Rafaela y la región.”