NUEVO SEMINARIO UNRaf : A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

09/05/2018

Tendrá como disertantes al Prof. Alberto Sileoni y el Lic. Andrés Delich. Ambos fueron Ministros de Educación de la Nación. La actividad se realizará en el marco de la celebración del centenario de ese acontecimiento que cambió la historia de las universidades argentinas y latinoamericanas con alcances globales.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) brindará el próximo martes 15 de mayo, una charla abierta y gratuita sobre el acontecimiento histórico que sentó las bases de la Universidad Pública argentina actual e inspiró cambios profundos también en Casas de Estudios de Latinoamérica y el mundo: la Reforma Universitaria de 1918. Para esto, convocó al Prof. Alberto Sileoni y el Lic. Andrés Delich. La actividad se realizará en el Auditorio “Prof. Virgilio Cordero” del Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. Gonzalez” a las 18 horas.

Alberto Sileoni es Profesor de Historia, Abogado y Docente Universitario. Fue Ministro de Educación de la Nación (2009 -2015). Por su parte, Andrés Delich es Licenciado en Sociología y fue Ministro de Educación de la Nación (2001). Actualmente, se desempeña como Director de la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Seminario tendrá como moderador al Prof. Mario Oporto, Director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf.

La Reforma Universitaria de 1918 sucedió en Córdoba y cambió la historia de la Universidades argentinas al incorporar en su organización, los ejes fundamentales de su identidad actual: la autonomía universitaria, el cogobierno de todos los claustros, la extensión universitaria, la periodicidad de cátedra y los concursos de oposición para acceder a ellas. Estos atributos son distintivos de la Universidad Pública argentina, reconocidos internacionalmente por su espíritu democrático e integrador que, en aquel momento, resultaron de vanguardia política e inspiraron movimientos similares en todo el mundo, en especial en Latinoamérica.

Esta nueva propuesta llevará como título AQUELLA HORA AMERICANA: Reflexiones en el año del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y es una de las actividades que la UNRaf realizará en el marco de esta celebración, que culminará con la participación en la 3° Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en el mes de junio en la ciudad de Córdoba. Este será el evento central de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y convocará a todas las casas de estudio del sistema universitario argentino y a otras del exterior.

Para la comunidad universitaria local cobra especial relevancia ya que la creación de la UNRaf en 2014 inauguró una nueva etapa en la vida universitaria de la ciudad y la región con la incorporación de la tercera Universidad Nacional en la Provincia de Santa Fe. Los interesados en recibir certificado de asistencia, deberán inscribirse mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.