“TENEMOS QUE LOGRAR QUE NUESTROS ESTUDIANTES Y DOCENTES SE ACERQUEN A ESTE MUNDO EMPRENDEDOR”


27/04/2018

En el Acto de Apertura del Club de Emprendedores, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, subrayó la importancia de esta acción para el surgimiento de nuevos proyectos. Además, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones para fortalecer la cultura emprendedora en la ciudad y la región.

 

El jueves 26 de abril se realizó en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Acto de Apertura del Club de Emprendedores de Rafaela, una iniciativa conjunta con la Municipalidad y ACDICAR en el marco de un programa del gobierno nacional. Esta acción busca promover emprendimientos con capacitación, vinculación e infraestructura. En la misma oportunidad se realizó el lanzamiento de la 10° edición programa Rafaela Emprende.

A través del Club de Emprendedores, las instituciones participantes pondrán a disposición infraestructura de calidad para que nuevos proyectos puedan desarrollarse. Entre los objetivos de esta acción, están también, capacitar en gestión, estrategia de negocios y habilidades emprendedoras.

Para esto, el Club tendrá un área de trabajo colaborativo y un área para el desarrollo de capacitaciones que dispondrán de nuevas tecnologías, como impresoras 3D, kits arduinos, sensores, dispositivos de realidad virtual y otros. Esto resultará de gran apoyo a emprendedores locales para los cuales, el Club representará una verdadera plataforma de crecimiento.

Desde su creación el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación según el Proyecto de Ley presentado por el actual Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, la cultura y actitud emprendedora es un eje transversal de la identidad de la UNRaf y un incentivo permanente para la constante búsqueda de la innovación, que contribuya a la competitividad y el desarrollo integrado de nuestro territorio.

Encabezaron el acto, el Rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; el Intendente Municipal, Luis Castellano; el Presidente de ACDICAR, Gabriel Gentinetta y el Jefe de Gabinete, Marcos Corach; entre otros miembros del gabinete municipal, autoridades universitarias y de otras instituciones locales. 

En representación del Gobierno Nacional, estuvieron presentes el Director Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes, de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Patricio Gigli; y el Coordinador Nacional del Programa Ciudades para Emprender de la Dirección Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes, de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Alan Plummer.

Participaron también del acto simbólico de corte de cintas, dos emprendedores de la ciudad de Rafaela: Jimena Oliva, Estudiante de la UNRaf de la carrera Diseño Industrial y dueña del emprendimiento "Pisa Pisuela" que diseña y produce sandalias elásticas confeccionadas con cubiertas de bicicleta en desuso, haciendo su aporte también a la reutilización de materiales y la sustentabilidad ambiental; y Cristian Clemenz, de la empresa De Miga, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de sandwiches de miga.

En su discurso de apertura el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, expresó: “Entendemos que desde la Universidad no sólo debemos cumplir los objetivos de una institución educativa de nivel superior con sus funciones de la investigación, generación y transferencia de conocimientos sino también a generar actividades concretas en el marco del desarrollo emprendedor.”

En este sentido, el Dr. Ascúa aseguró que “desde la Universidad tenemos que lograr que nuestros estudiantes y docentes se acerquen a este mundo emprendedor. Si uno mira el desarrollo de Rafaela a lo largo de 130 años de existencia vemos que hay innatamente una cultura emprendedora y al mismo tiempo hay ventanas de oportunidad para que una institución joven como la nuestra se sume y complemente lo mucho que ya se ha desarrollado. Estamos muy felices de que otras instituciones y la comunidad confiara en nosotros para coordinar esto.”.

“Estamos generando condiciones para que, al mismo tiempo que vamos desarrollando nuestra Universidad también vayamos desarrollando actitudes emprendedoras en todos los que se quieran acercar. Rafaela es un excelente ejemplo de cómo se coordina, se trabaja en conjunto y se coopera, lo que genera grandes ventajas de competitividad. Felicito al grupo joven de la Universidad por la iniciativa y agradezco la confianza para esta apuesta fuerte de toda la ciudad”, finalizó.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Presidente de ACDICAR, Gabriel Gentinetta, quien expresó en su discurso: “Estamos muy contentos y agradecidos de sumar a la UNRaf a este grupo de trabajo que, desde su formación, trabaja la innovación como un eje fundamental. En poco tiempo estamos viviendo esta apertura y eso habla de la seriedad, responsabilidad y profesionalismo con el que trabaja la UNRaf y el potencial que tiene”. A su vez, destacó el trabajo articulado entre distintas iniciativas del CENTEC, INTI y otras instituciones con proyectos con tecnología de punta como tomógrafos e impresoras 3D metálicas en la ciudad.

A continuación, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes, de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Patricio Gigli quién dijo: “Son 25 los Clubes de Emprendedores en todo el país. La idea de estos espacios es que los emprendedores se puedan encontrar entre ellos y que puedan surgir proyectos, mejorar las ideas que cada uno tiene y puedan encontrar información sobre todas las herramientas que tenemos como capacitaciones, mentorías, financiamiento y también a programas que ya existen en Rafaela y que son muy importantes por toda su historia. Quiero pedirles a los emprendedores que se apropien del lugar de conocimiento y de investigación donde surgen ideas, un lugar creativo.”

Finalmente, tomó la palabra el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano quien expresó la necesidad de potenciar la cultura emprendedora de la ciudad y apoyar a las PyMEs. “Estamos yendo por el camino adecuado. Es una señal muy clara esta combinación del Club de Emprendedores y de varias instituciones, pero fundamentalmente el trabajo con el equipo de la UNRaf, marca ese camino”, concluyó. Luego del acto de apertura, se realizó una actividad de sensibilización con Emprendedores de la ciudad.