VISITAS EN ALEMANIA CONSOLIDAN LA VINCULACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNRaf

30/08/2021

Las universidades alemanas de ciencias aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe recibieron a un investigador del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. En las visitas se pudieron recorrer instalaciones, compartir agendas de investigación en tecnologías ambientales y detectar oportunidades de sinergias entre las universidades.

Un docente e investigador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) visitó en Alemania dos universidades de ciencias aplicadas. El ingeniero Manuel Schmelzle, que se desempeña en el UNRaf Tec, fue recibido en las universidades de ciencias aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe.

Las visitas tuvieron como objetivo profundizar las relaciones mutuas y promover la colaboración interinstitucional. En particular, se generaron vínculos con el fin de facilitar intercambios estudiantiles, realizar trabajos finales y pasantías empresariales en Alemania para los estudiantes de UNRaf.

En la universidad de Karlsruhe, el representante del Laboratorio de Tecnologías Ambientales del UNRaf Tec  visitó al grupo de Tecnologías del Agua liderado por el Dr. Ing. Jan Hoinkis. El equipo alemán se dedica a la investigación de nuevas soluciones limpias y eficientes para la purificación de agua potable y el tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías innovadoras. En función de temas de investigación e intereses compartidos entre el equipo de investigación de Rafaela y el de Karlsruhe se firmó una carta de intención que expresa el compromiso y la voluntad de ambas instituciones de avanzar en experiencias de intercambios de estudiantes y docentes, la coordinación de proyectos de investigación y la posibilidad de carreras conjuntas entre ambas casas de estudio.

Por otra parte, en Kaiserslautern, Schmelzle  se reunió con miembros del departamento para relaciones internacionales Daniela Fleuren y Marina Zingraf; así como con el Dr.Ing. Víctor López López, profesor en el área de Ingeniería de procesos térmicos e ingeniería matemática y encargado de la relaciones con el exterior de su facultad y vínculo clave hispanohablante en la universidad de Kaiserslautern.

La Universidad de Kaiserslautern se encuentra ubicada en Renania Palatinado, uno de los estados más importantes de Alemania. Al igual que la mayoría de las universidades de ciencias aplicadas de ese país, presenta una larga trayectoria de vinculación entre la economía, la innovación, el conocimiento y la actividad empresarial.