LA UNRaf PROYECTA SU PROGRAMA DE PASANTÍAS HACIA TODA LA REGIÓN

4/08/2021

Esta Universidad Pública cuenta con más de 2000 estudiantes preparados y preparadas para realizar sus primeras experiencias en el mundo laboral. La incorporación de pasantes presenta un gran potencial de beneficios para las organizaciones públicas y privadas, que pueden generar convocatorias específicas durante todo el año. Este tipo de prácticas representan grandes oportunidades de iniciar vínculos profesionales que pueden crecer en el futuro.

El crecimiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es constante. Sus más de 2000 estudiantes son protagonistas centrales de ese desarrollo. Para ellos y ellas, esta casa de estudios implementa acciones que potencian su experiencia universitaria, complementando los aprendizajes académicos con acciones que agregan valor a su formación profesional. Así, las pasantías son una valiosa oportunidad de vinculación entre la Universidad y el entramado productivo e institucional de Rafaela y la región con beneficios concretos para todos los actores involucrados.

En este sentido, la UNRaf impulsa el programa específico de Pasantías, que forma parte del Plan de Bienestar Universitario +U, implementado desde la Secretaría de Articulación con la Comunidad. Hasta el momento, se generaron 33 pasantías con resultados satisfactorios, ya que es un esquema en el que todos ganan: los y las estudiantes que las realizan, las organizaciones que las demandan y la UNRaf como institución gestora.

Entre los beneficios concretos de las Pasantías de la UNRaf para las organizaciones se encuentran la posibilidad de identificar futuros perfiles profesionales que puedan sumar nuevas ideas y posibilidades; contar con personas confiables y proactivas para reforzar sus equipos de trabajo; y generar un vínculo que puede resultar en una nueva incorporación profesional en su planta de personal.

Además, los y las estudiantes participantes valoran a las pasantías como una posibilidad para fortalecer sus trayectorias académicas con prácticas profesionalizantes que refuerzan los conocimientos abordados en aulas y laboratorios. También, las prácticas generan antecedentes laborales que pueden ser incorporadas a sus CVs y pueden proporcionar un ingreso económico útil para afrontar situaciones socioeconómicas de base.

Asimismo, la UNRaf pone en valor estas acciones por su utilidad para sumar nuevos vínculos al entramado productivo e institucional de Rafaela y la región, afianzándose como referente en la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales. Además, esta Universidad Pública considera a las Pasantías + U como en factor clave para fortalecer la excelencia académica en sus estudiantes, aportando nuevos conocimientos a través de la práctica real de los saberes adquiridos. También, son un aporte para potenciar las prácticas áulicas y de laboratorios de sus docentes a través del diálogo con la experiencia empírica de los y las alumnas.

Para generar Pasantías que incorporen estudiantes de la UNRaf, las organizaciones interesadas pueden contactarse con la Secretaría de Articulación con la Comunidad mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las prácticas se generan mediante la firma de un convenio marco, cumpliendo con todo lo establecido por la Ley de Pasantías Nº 26427.