EL MUNICIPIO Y UNRAF FORMAN A 40 JÓVENES EN DESARROLLO DE APPS MÓVILES Y CABLEADO DE REDES

13/07/2021

Fuente: Prensa Municipal

Culminaron las capacitaciones de "Cableado Estructurado de Redes" y "Apps Móviles para Android". Dichas formaciones están en el marco del programa de capacitaciones en oficios para la Industria 4.0; que llevan adelante la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Universidad Nacional de Rafaela. Hubo un total de 40 egresados y egresadas.

Las formaciones fueron desarrolladas entre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

En el caso de "Cableado Estructurado" contó con una adhesión de 46 inscriptos/as y 25 personas culminaron la formación. Por su parte, "Apps Móviles para Android" tuvo 40 inscriptos/as de los/as cuales 15 egresaron.

La intención de ahora en más es poder vincular a las y los egresados con el mundo empresarial. El objetivo de estos cursos fue generar capacidades que permitan acceder a industrias y éstas encuentren personas con la formación necesaria para poder insertarse rápidamente en un puesto de trabajo.

Las clases de "Apps Móviles para Android" fueron dictadas por el docente David Wuscovi y las de "Cableado Estructurado" por Hernán Maidana y Alejandro Tassoni. Ambos cursos contaron con la coordinación, desarrollo y certificación de la UNRaf.

Este curso emerge a partir del diálogo con el sector privado y la UNRaf
Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: "Hay que resaltar en esta entrega de certificados el proceso de diseño de cada curso y el rol que asumió el gobierno local. Pudimos dialogar con el sector empresarial y vimos cuáles eran sus necesidades concretas respecto al recurso humano; también dialogamos con la Universidad Nacional de Rafaela para ello".

"A partir de allí hicimos de los perfiles los contenidos de los cursos y encontramos profesores y profesoras que puedan dictarlos. Luego los preparamos, lanzamos y pusimos en marcha. Fue importante tener buena receptividad por parte de rafaelinos y rafaelinas que lo aprovecharon. Hubo una decisión política de que estos cursos sean gratuitos, sabemos que estos cursos vinculados a las nuevas tecnologías cuestan y siempre que hay un costo de por medio hace que no sea para todos y todas. El rol del gobierno fue poner estos cursos a disposición para quienes quieran capacitarse en estos temas"; enfatizó.

La voz de las y los egresados
El egresado Matías Pincirolli manifestó: "La verdad es que muy conforme con el curso realizado. La experiencia obtenida nos brinda herramientas en cuanto a lo laboral y el mundo de las tecnologías. Lo recomiendo para quienes se quieran sumar a este tipo de trabajos".

Por su parte, Natalia Destéfano opinó: "Fue bastante productivo y con muchos conocimientos. El profesor muy buena onda y dedicado. Un amplio conocimiento para una profesión que está en desarrollo. A la Municipalidad hay que darle las gracias por la presencia y la iniciativa de tener en cuenta estos temas. Una experiencia muy rica y productiva".

Conocimientos adquiridos
En el caso de "Apps Móviles para Android" las y los participantes adquirieron conocimientos avanzados tanto teóricos como prácticos para desarrollar y generar aplicaciones Android, tomando como base lo visto en el primer curso dictado.

Por su parte, quienes participaron de "Cableado Estructurado" desarrollaron un conocimiento general del networking y formas básicas de diseño e implementación.