LA UNRaf COMENZÓ A FORMAR A GESTORES ENERGÉTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

6/07/2021

Se trata de profesionales y personal técnico que tendrán la habilitación para hacer diagnósticos energéticos tanto en industrias como en municipios y comunas de la provincia. La formación es un acuerdo entre esta Universidad Pública y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Rafaela es la usina de Gestores Energéticos de la provincia de Santa Fe. Alrededor de 100 ingenieros/as, profesionales afines y técnicos/as de todo el territorio santafesino dieron inicio a un proceso de formación que tiene en común la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a las Industrias y a los municipios y comunas.

Son dos opciones de formación y el pasado viernes 2 de julio la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) comenzó a dictar el curso correspondiente a Industrias de acuerdo a un convenio rubricado con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el acto de apertura del curso participó la Ministra Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien celebró la iniciativa y manifestó el compromiso del Gobierno Provincial con la búsqueda de una mayor eficiencia en las actividades productivas y comunales de la provincia. Además, el Director de Recursos Financieros del CFI, Faustino Huarte, también manifestó la importancia del trabajo colaborativo con el Ministerio y la UNRaf.

En el inicio, la coordinadora y el coordinador de los cursos por parte del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, Aneley Routier y Luis Silva, explicaron que la propuesta formativa incluye una figura nueva: el/la Gestor/a Energético/a de municipios y comunas que se propone por primera vez y que busca generar un cuerpo de profesionales orientados específicamente a las problemáticas que enfrenta la gestión ejecutiva de pueblos y ciudades de nuestra provincia en materia energética.

Quienes completen y acrediten los conocimientos obtendrán una certificación y se inscribirán en un registro de Gestores/as Energéticos/as a través del cual el CFI podrá contratarlos para realizar diagnósticos en industrias, comunas y municipios.

Por otra parte, comenzó la capacitación de Gestores Energéticos industriales, que completaron una primera instancia de formación dictada en 2019 y que hoy pueden complementar esos conocimientos con un nuevo trayecto educativo. De esta manera, quienes completen esta propuesta de formación, superadora de la edición 2019, también podrán integrar el registro de gestores energéticos industriales del CFI.

Estas acciones de capacitación se encuentran a cargo del plantel docente de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la UNRaf.