ENCUENTRO CON JÓVENES QUE REALIZARON PASANTÍAS E INTERCAMBIOS EN ALEMANIA


14/06/2021 

Se realizó una actividad virtual denominada “Compartiendo experiencias de intercambio en Alemania y Argentina”, en el marco de la agenda de acciones por los 40 años del Hermanamiento de Rafaela con Sigmaringendorf. Fue organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Comisión de Hermanamiento de Rafaela con esa ciudad alemana, el Gabinete de Idiomas Extranjeros UNRaf - UTN y el Gobierno Municipal. Estuvo dirigido especialmente a estudiantes interesados en realizar este tipo de experiencias

En tal oportunidad, contaron sus experiencias tres jóvenes de Alemania, Lena Storkenmaier, Ines Braunwarth y Pascal Lang, y tres jóvenes de Rafaela, Agustín Bucciarelli, Fidel Sosa y Franco Rosso, quienes realizaron pasantías en el último tramo de sus carreras univesitarias. Durante el encuentro, los y las jóvenes hicieron hincapié en la importancia de participar de este tipo de iniciativas que los hizo crecer tanto a nivel personal como profesional y animaron a los estudiantes a sumarse a estas posibilidades y al estudio del idioma alemán.

También estuvieron presentes estudiantes de la Lic. en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la UNRaf, que relataron su experiencia durante el viaje de estudios realizado a Alemania en 2019 en el que pudieron visitar universidades alemanas, la Games.com (la feria de videojuegos más grande de Europa) y el pueblo hermano de Sigmaringendorf, entre otros.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el Rector, Rubén Ascúa; el Alcalde de Sigmaringendorf, Philip Schwaiger; la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Anabella Battistini; la Coordinadora del Gabinete de Idiomas Extranjeros de UTN-UNRaf, Daniela Griotti; la Directora de Relaciones Internacional de la UNRaf, María Julia Lencioni; la Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Hermanamiento de Rafaela con Sigmaringendorf, Hebe Leyendecker (quien también integra el área de Relaciones Internacionales de la UNRaf) y Cristina Mettenleiter, respectivamente, quienes son docentes de Alemán del Gabinete de Idiomas.

Durante su participación, el Dr. Ascúa expresó: “Hemos comenzado en el año 1992 con este programa de intercambios junto al Prof. Ganz y el entonces Alcalde de Sigmaringendorf, Allois Henne, y así hemos descubierto un mundo fascinante. La Hermandad entre nuestras ciudades cobró mucho contenido con los intercambios de estudiantes universitarios. El rol de los jóvenes es fundamental para continuar con los lazos. Desde la UNRaf continuaremos apoyando este tipo de iniciativas, que llevamos a cabo de manera conjunta con los gobiernos locales. En estos 30 años se han llevado a cabo aproximadamente 140 intercambios. Me alegro mucho por esta oportunidad y felicito y aliento a los jóvenes a sumarse a este tipo de oportunidades”

Por su parte, el alcalde Philip Schwaiger manifestó: “Lamentablemente a causa de la pandemia no podemos encontrarnos personalmente, pero gracias a la tecnología podemos hacerlo virtualmente. Apoyo fuertemente el Hermanamiento de Rafaela con Sigmaringendorf y este tipo de intercambio de estudiantes. Estoy muy sorprendido con las presentaciones y con el entusiasmo de los jóvenes de ambos lados. Son experiencias que quedan para toda la vida y los aliento a participar”

A su vez, la Prof. María Julia Lencioni lamentó que por la pandemia del COVID 19 este año están suspendidas las movilidades e intercambios con el exterior e instó a los y las estudiantes a prepararse académicamente y en el estudio del idioma alemán para cuando los viajes sean posibles nuevamente. En el mismo sentido, Hebe Leyendecker informó que la UNRaf tiene convenios con varias universidades de Alemania, lo que abre la posibilidad para que estudiantes y docentes puedan realizar intercambios en ese país y para que estudiantes alemanes puedan venir a Rafaela.

Además, Anabella Battistini remarcó que el Municipio local está trabajando de manera conjunta con la UNRaf y la Comisión de Hermanamiento en una agenda de actividades virtuales con la Alcaldía de esa ciudad y otros actores. 

Sobre los y las estudiantes:
FIDEL SOSA 

Hizo su pasantía a finales de 2018 y principios de 2019 en el área de servicios técnicos de Zollern, una empresa del rubro metalúrgico de aproximadamente 1000 empleados con filiales en todo el mundo.
Actualmente trabaja en el laboratorio de investigación aplicada UNRaf Tec en temas de movilidad eléctrica, eficiencia energética y Biogás.

AGUSTIN BUCCIARELLI
Hizo su pasantía en el área técnica de la empresa Holzhauer, empresa del rubro metalúrgico, específicamente en la fabricación de autopartes. Actualmente es doctorando en el CIT UNRaf CONICET. Además trabaja en UNRaf Tec con proyectos de electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables.

FRANCO ROSSO
Hizo su pasantía en la empresa Zollern. Hoy vive en Frankfurt y trabaja en la empresa IOKI, que desarrolla nuevas soluciones de movilidad. Además terminó un Máster en Negocios Internacionales en la HS Mainz.

PASCAL LANG 
Hizo su pasantía en Rafaela en VMC Refrigeración. Hoy trabaja en Stadtwerke Sigmaringen GmbH, la empresa de servicios públicos (gas, agua, electricidad) en la que participa del desarrollo de nuevos proyectos como paneles solares, movilidad eléctrica o sistemas de calefacción a distancia. Se desempeña en el área de marketing. 

LENA STORKENMAIER
Estudió trabajo social. Hizo su pasantía en Rafaela 2018 en el Centro Integrador Comunitario del barrio Monseñor Zaspe, dependiente de la Municipalidad de Rafaela, como parte de un equipo interdisciplinario. Nació en Sigmaringendorf pero ahora vive ahora en Tübingen y trabaja en Herrenberg, una institución social para jóvenes y adolescentes que demandan asistencia frente a distintas problemáticas. También realiza Streetwork en una institución llamada Mobile Jugendarbeit.

INES BRAUNWARTH
Hizo su pasantía en Rafaela en el jardín municipal Magdalena Bruno en el año 2016.  Trabajó con niños de salita de 1 año. Actualmente vive en Reutlingen, cerca de Sigmaringendorf y trabaja con alumnos con discapacidad intelectual.