CICLO DE CONFERENCIAS “DESAFÍO CIRCULAR SANTA FE” | CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

14/06/2021

Se realizó el séptimo encuentro de un Plan de Economía Circular, que la provincia, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, elabora junto a CFI y UNRaf, para acompañar la reactivación económica con una mirada sostenible

La apertura de este webinar fue en manos del Secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe, Amado Zorzon quien nos introdujo en las medidas que se están tomando desde el Ministerio en vinculación con diferentes ramas tanto de bioarquitectura como el especial foco en las politicas de genero, otro tema que se mencionó fue los proyectos que se están llevando a cabo en relación a la construcción de viviendas para personas en situaciones precarias en la Ciudad de Villa Constitución, un proyecto que se está trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela, el Centro Experimental de la Vivienda Económica y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

También estuvo presente el Secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini quien puso en evidencia el trabajo que se está llevando a cabo no solo interministerial mente sino también la importancia de trabajar con la comunidad, con los organismos privados, las instituciones educativas, entre otros. Sin ir más lejos, horas antes de presenciar este evento se estuvo firmando un convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia en donde se trataron temas vinculados al etiquetado energético y el trabajo con y en el territorio.

Encuentros

Luego de esta apertura tuvo lugar la exposición de una serie de casos que evidencian cómo se está abordando esta temática tanto desde el ámbito de la industria como en el ámbito académico a nivel nacional.

Moderado por Alejadro Jurado, Director del Laboratorio de Economía Circular de UNRafTec, el ciclo contó con la participación de Alberto Floreano quien se desempeña como Arquitecto en el Centro Experimental de la Vivienda Económica y nos hizo un recorrido por los sistemas constructivos desarrollados en el centro además de su apuesta a la fabricación de ladrillos hechos con residuos de pet.

Ariel Bondia, Socio Director de Recytec una empresa dedicada a la fabricación de chapas ecológicas que extrae el 100% de su materia prima de envases usados, nos contó sobre la trayectoria de su empresa y los desafío que se presentan día a día.

Daniel Hartman, Fundador y CEO de 4e Madera Plástica, una empresa que se dedica a la fabricación de madera plástica y a la elaboración de productos a partir de ella, nos adelantó el desarrollo de un sistema constructivo a partir de estos materiales.

El estufero Ramiro Walti, desde Bariloche nos hizo un recorrido sobre su trayectoria en la construcción de estufas por biomasa y las ventajas que estas presentan en cuestiones de sostenibilidad.

Como cierre del evento Mariano Freddi, Presidente de celulosa pro S.A., una empresa que se dedica a la generación de tecnologías y negocios sustentables, nos hizo reflexionar sobre en la importancia de la toma de conciencia en estos temas y el enfoque puesto no solo en transformar la basura en oro sino también encontrar el oro en la basura y todo lo que esto conlleva en un circuito productivo lineal que venimos arrastrando.

El octavo encuentro está previsto para el miércoles 23 de junio bajo el título “Apicultura”, mientras que “Agroecología” será el séptimo webinar el día 30 de junio. Luego continuarán “Recuperación, reutilización y reparación”, “Reciclaje inclusivo”, “Valorización de subproductos y pérdidas”, “Bionergía”, “Turismo regenerativo”, “Ecoturismo y humedales” y “Alimentación circular”.

Los interesados deberán inscribirse a través del formulario

LINK VIDEO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

LINK A TODOS LOS EVENTOS PASADOS