PROYECTO DE LA UNRaf SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE

31/05/2021

Se trata del desarrollo de un alimento tipo barrita energética para niños de escuela primaria que concurren a comedores comunitarios. Está dirigido por la Ing. Andrea Bernacchia. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Además, docentes de esta Universidad Pública desarrollan una bebida con prebióticos elaborada con frutas y hortalizas.

La Universidad nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en proyectos científicos académicos en materia de Industrias Alimentarias a través del espacio comprendido en el marco de su ciclo de complementación curricular de Licenciatura en ese campo disciplinar. En esta oportunidad, un proyecto de esta Universidad Pública fue seleccionado entre 451 propuestas de todo el país, por lo que recibirá 1,6 millón de pesos de financiamiento. Específicamente, el trabajo consiste en la “Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable”.

El objetivo de la convocatoria es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos, tecnología para acceso al agua y saneamiento, y proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. El proyecto de la UNRaf fue seleccionado dentro de este último apartado.

Además, dos docentes investigadoras de UNRaf, la Dra. en Cs. Biológicas Yanina Pavón y la Bioq. Fabiana Gentinetta, participan en el Proyecto “Desarrollo de una bebida fermentada probiótica a base de kéfir de agua a partir de la reutilización de frutas y hortalizas excedentes de la producción agrícola”, presentado por la Universidad Nacional de Nacional de Hurlingham (UNAHUG).

Anteriormente, docentes de la UNRaf y de la Universidad Nacional del Litoral, resultaron seleccionados por su proyecto de desarrollo de una hamburguesa vegana enriquecida, un alimento análogo a carne enriquecida con vitamina B12 y alto contenido de fibra prebiótica junto al etiquetado saludable y prototipo de envase. El trabajo se financia través de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación mediante la Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientada 2019. La dirección de la iniciativa científica está a cargo de la Dra. Yanina Pavón.

Más info en sobre la Convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre .