“UNA UNIVERSIDAD QUE NO SÓLO CUBRA DEMANDAS, SINO QUE AMPLÍE HORIZONTES PARA NUESTRA GENTE”


 21/12/2017

Así expresó el Rector de la UNRaf, Rubén Ascúa la gran expectativa generada por la presentación del Masterplan de Infraestructura del Campus Universitario realizada en el Viejo Mercado.

  

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vivió ayer uno de los eventos de mayor trascendencia en un año marcado por importantes acciones de consolidación institucional. Pasadas las 18 horas, presentó el plan director para el desarrollo del Campus Universitario que propone las pautas generales de desarrollo de infraestructura por etapas y a largo plazo. 

El Masterplan fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esta casa de estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. Esta experiencia contribuirá a optimizar los tiempos y recursos en el avance de las obras.

La Vicerrectora de la UNRaf. Prof. Rosario Cristiani dio las palabras de bienvenida diciendo: “Hemos tenido un año muy intenso. Ampliamos nuestra oferta educativa con tres nuevas licenciaturas a principios de 2017 y seguimos trabajando en nuevas propuestas para el año 2018. Realizamos la primera asamblea universitaria, elegimos las autoridades y consolidamos nuestra autonomía. También, nos integramos plenamente al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y llegamos al final de este año con otro evento muy importante que es la creación del Centro de Investigación y Transferencia junto al CONICET. Este paso que damos hoy también es un sueño hecho realidad. Tenemos mucho trabajo por delante, pero tenemos un gran equipo y los sueños intactos”.

Luego, tomó la palabra el rector Rubén Ascúa, quien expresó: “Cuando hablamos del campus nos referimos a un concepto de desarrollo de la estructura básica para la universidad. Nuestra universidad fue fundamentada desde su creación, con base en la innovación, la tecnología y el desarrollo competitivo. Vemos en este Masterplan, una oportunidad para plantear líneas de trabajo a largo plazo. Estamos hablando de más de una década que transitaremos en pequeños pasos. La necesidad de avanzar es clara porque la matrícula de estudiantes crece de manera geométrica, a la vez que vamos ampliando la oferta académica y concretando otras acciones de generación y transferencia de conocimiento. Esto es una construcción conjunta y la universidad tiene que ser parte de toda la comunidad de Rafaela y la región. Con el tiempo sentiremos que la UNRaf no sólo cubre demandas, sino que amplía horizontes de oportunidades para nuestra gente”.

A continuación, se inició la presentación técnica del Masterplan a cargo de los Arquitectos Raúl Pieroni, Yanina Antonelli y José Luis Bertot, integrantes del equipo de la Universidad de Nacional de San Martín que elaboró el proyecto conjunto con la UNRaf. 

La exposición abarcó aspectos del Plan Director que incluyeron datos de contexto urbano, conjunto arquitectónico, etapabilidad del desarrollo, paisaje, sustentabilidad, disposición de edificios institucionales y equipamiento especial. Describieron también, esquemas referidos al área peatonal, circuito aeróbico y circulación vehicular. 

Además, explicaron las posibilidades de uso de energías alternativas, tratamiento complementario de aire acondicionado, protección solar, terrazas verdes, captación de agua de lluvia y ventilación natural, entre otras potencialidades del proyecto.

“Somos un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que tuvo en sus inicios institucionales, una problemática muy similar a la que tiene Rafaela hoy: comenzamos a desarrollar nuestro campus de 20 hectáreas. Este es un trabajo que vincula a las dos universidades públicas. Nos enorgullece participar en el desarrollo de estas ideas. Pensamos un campus como una casa que se habita con múltiples acciones. Un campus es mucho más que un lugar en el que los alumnos aprenden. Es un lugar para habitar y compartir en todos los planos de la vida universitaria. Allí, el alumno puede tener una experiencia transformadora, no sólo desde el conocimiento sino desde las experiencias vividas”, explicó el Arq. Raúl Pieroni.

Por su parte, la Arq. Yanina Antonelli brindó una explicación relacionada a la ubicación del terreno de 10 hectáreas destinado para el proyecto y su relación con el entorno urbano en el presente y el futuro. “Un campus es un conjunto de elementos de arquitectura que se relacionan con una identidad. Por su ubicación, el campus va a representar un nuevo portal para la ciudad”, sostuvo. 

Luego, tomo la palabra el Arq. José Luis Bertot quién agregó: “Un terreno se convierte en un lugar y las acciones programáticas se convierten en una identidad. Eso es lo que entendemos como proyecto. Intentamos que todas estas ideas de comunidad y de vida universitaria estén representadas desde el inicio del proyecto”. Además, Bertot explicó mediante gráficos y planos que el Masterplan Proyecta el Campus como “una matriz neuronal que está presente hasta en el isologotipo de la UNRaf. Tiene que ver con la interacción, con el concepto de red”.

El Masterplan contempla la construcción estratégica y por etapas, de los módulos de edificios destinados a aulas, áreas de gobierno, talleres y laboratorios, auditorio y biblioteca, así como también, un sector de deportes, comedor universitario y un arboretum con especies autóctonas. 
Ya presentado el Masterplan, la UNRaf prevé iniciar instancias de diálogo con distintas instituciones específicas y profesionales del campo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y la región, que permitan lograr un desarrollo participativo del proyecto. Esto refuerza un elemento fundamental de la identidad de la UNRaf: su vinculación con distintos actores institucionales del territorio.

Asistieron a la presentación, el Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Raúl Bonino; los Concejales Municipales Jorge Muriel, Evangelina Garrapa y Leonardo Viotti; el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Carlos Maina; la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la Coordinadora de Urbanismo, Mariana Nizzo; el Director Ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi; el Diputado Provincial, Roberto Mirabella; el Presidente y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos Sede Distrito Rafaela y representantes de las familias participantes del Convenio Urbanístico realizado junto a la Municipalidad de Rafaela y propietarios privados que posibilitó la donación del terreno de 10 hectáreas para construcción del campus.