CICLO DE CONFERENCIAS “DESAFÍO CIRCULAR SANTA FE” | BIOMATERIALES Y BIOPLÁSTICOS


21/05/2021 

Se realizó el quinto encuentro de un Plan de Economía Circular, que la provincia, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, elabora junto a CFI y UNRaf, para acompañar la reactivación económica con una mirada sostenible

La apertura de este webinar fue en manos de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe Marina Baima, quien detalló las estrategias que se están tomando desde Provincia apostando en un plan de excelencia en Investigación Científica y la creación y consolidación de un ecosistema de innovación a través del desarrollo de start up basadas en el conocimiento. Haciendo foco además en las  las becas de promoción del conocimiento  y las convocatorias vigentes de “Apoyo a Proyectos  de Desarrollo y  Transferencia de  Tecnología” y “Emprende EBT  Apoyo a Proyectos de  Innovación Tecnológica  para Emprendedores y  Empresas de Base  Tecnológica”.

También estuvo presente Pablo Nardone de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien reflexionó sobre los métodos productivos actuales y la transición hacia una Economía Circular poniendo a la Provincia de Santa Fe como pionera en estos aspectos gracias a las medidas que se están tomando desde el gobierno provincial. Por otro lado habló del compromiso que se está asumiendo desde Nación con respecto a la mitigación del cambio climático hacia el 2030 apostando a la carbono neutralidad y la importancia del rol de la biomasa en estos aspectos. 

Marisol Fuhr, Coordinadora de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales nos presentó el Sello Bioproducto Argentino, el cual es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad, en esta línea nos introdujo en los aspectos generales del sello, los criterios de evaluación que se aplican a los productos y cuales son los pasos a seguir para solicitar el mismo. 

Jorgelina Bragagnolo y María Veronica Stuarts representantes del Consejo Federal de Inversiones, nos contaron en detalle en qué consisten las líneas de créditos lanzadas para Proyectos de triple impacto en la provincia de Santa Fe. 

Encuentros

Luego de esta apertura tuvo lugar la exposición de una serie de casos que evidencian cómo se está abordando esta temática tanto desde el ámbito de la industria como en el ámbito académico a nivel nacional. 

Moderado por Alejadro Jurado, Director del Laboratorio de Economía Circular de UNRafTec, el ciclo contó con la participación de Noemí Cermesoni propietaria de Tritellius, una empresa marplatense licenciataria de un bioplástico desarrollado por una compañía italiana (Novamont), Claudia Groisman Farmaceútica y Bioquímica, formadora junto a su socia de la empresa Ecoderm, Micaela Pontoriero, Diseñadora Industrial y CEO fundadora de Ciclo Sin Fin, una empresa orientada a la fabricación de cubiertos y sorbetes sustentables, y el cierre de la mano de Juan José Zambón, socio de Malón Bikes, bicicletas con caña de bambú ubicada en la provincia de Misiones.

El sexto encuentro está previsto para el miércoles 2 de junio bajo el título “Acuicultura ecológica”, mientras que “Construcción sostenible” será el séptimo webinar el día 9 de junio. Luego continuarán “Apicultura”, “Agroecología”, “Recuperación, reutilización y reparación”, “Reciclaje inclusivo”, “Valorización de subproductos y pérdidas”, “Bionergía”, “Turismo regenerativo”, “Ecoturismo y humedales” y “Alimentación circular”.

Los interesados deberán inscribirse a través del formulario 

Consulta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK VIDEO BIOPLÁSTICOS Y BIOMATERIALES 

LINK A TODOS LOS EVENTOS PASADOS