LA UNRaf JUNTO AL GOBIERNO MUNICIPAL EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS HERMANAMIENTOS CON SIGMARINGENDORF, FOSSANO Y CARCABUEY 


18/05/2021 

Las áreas de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y del Gobierno Municipal de la Ciudad de Rafaela, trabajan colaborativamente en la organización de un ciclo de conferencias virtuales titulado “DESAFÍOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL COVID 19. POTENCIANDO LOS HERMANAMIENTOS”, en el que se expondrán las experiencias de las cuatro ciudades hermanas para enfrentar la pandemia. La actividad se realiza como parte de la celebración de los 40 años de la vinculación fraternal de nuestra ciudad con Sigmaringendorf (Alemania), 25 años con Fossano (Italia) y 8 años con Carcabuey (España).

La conferencia inaugural fue este martes con la participación del Senador Nacional, Lic. Roberto Mirabella;  el Intendente de Rafaela, Arq. Luis Castellano y el Rector de esta Universidad Pública, Dr. Rubén Ascúa. Las ciudades hermanas estuvieron representadas por sus alcaldes: Sr. Juan Miguel Sánchez Cabezuelo (Carcabuey), Sr. Philip Schwaiger (Sigmaringendorf); y, mediante un video, el Sr. Darío Tallone (Fossano) ya que no pudo participar por razones de fuerza mayor.  Además, formaron parte de la apertura, en representación del Gobierno provincial, la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe, Mg. Julieta de San Félix; la Concejala de Carcabuey, Lucía Sánchez, y la Asesora del Municipio de Fossano, Ivana Tolardo. También, participaron integrantes de la Comisión de Hermanamiento, Norma Bruno (Fossano), Roberto Muriel (Carcabuey) e integrantes del Concejo Municipal de Rafaela entre ellos su Presidente, Lic. Germán Bottero acompañado por el Sr. Jorge Muriel. Este primer encuentro contó con la moderación del Secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio rafaelino, Mg. Diego Peiretti.  

La conferencia inaugural contó con un innovador sistema de traducción simultánea, implementado por los equipos técnicos del Área de Sistemas de ambas instituciones Por la UNRaf, la Dirección de RR.II. estuvo representada por su directora, Prof. María Julia Lencioni, quien es docente de los idiomas inglés e italiano; y la Lic. Hebe Leyendecker, quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Hermanamiento de Rafaela con Sigmaringendorf y es docente de idioma alemán en el  Gabinete de Idiomas Extranjeros compartido con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela (UTN – FRRa). Por parte del municipio, las relaciones internacionales están a cargo de la Lic. Anabella Battistini. Todos los encuentros virtuales contarán con este valioso recurso que permitirá a quienes asistan, aprovechar al máximo las ponencias en cada uno de los idiomas extranjeros.   

En la presentación, el Lic. Peiretti expresó: “Nuestra ciudad entiende que estos vínculos internacionales son una oportunidad muy grande para compartir conocimientos que nos puedan servir para mejorar nuestras intervenciones en cada uno de nuestros territorios. De allí la importancia de este evento y de poder reflexionar juntos ante una coyuntura tan compleja como la que estamos viviendo”.

Por su parte, Luis Castellano les comentó a los mandatarios europeos que “estamos todos preocupados por la gravedad de la situación sanitaria que estamos atravesando en nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país” y señaló que “el contexto nos lleva a hablar sobre los aprendizajes que estamos teniendo los gobiernos locales con esta pandemia. Ya llevamos casi un año y medio con este tema y, hoy, estamos atravesando la hora más crítica. La situación es de alerta total. Nuestro sistema sanitario está al límite y están apareciendo nuevos contagios a una velocidad inusitada, especialmente, en personas jóvenes”.

El titular del Ejecutivo local manifestó que “a pesar de esta coyuntura, seguimos con procesos de planificación y desarrollo hacia los 150 años de Rafaela. Una ciudad en acción, que no se detiene, que busca su desarrollo productivo, pero en un esquema de sustentabilidad. Una ciudad verde, en donde el cuidado de los recursos ambientales sea un eje y que mira lo metropolitano articulando con la región, perfilando, a la vez, su educación con 6.600 estudiantes universitarios y cinco casas de estudios universitarias y terciarias. También una ciudad que genere oportunidades e inclusión con desarrollo tecnológico para los nuevos tiempos. Queremos que estos proyectos se sigan retroalimentando con Sigmaringendorf, Carcabuey y Fossano”. 

 

Profundizar lazos

Por su parte, Roberto Mirabella destacó que “para el gobierno que encabeza el gobernador Omar Perotti, los temas de internacionalización son fundamentales. En el caso de Rafaela, los hermanamientos son muy importantes porque con las tres localidades se lograron profundizar lazos de distinta índole”. 

El senador dijo que “esta pandemia que nos tocó a todos es un tema que tuvimos que enfrentar sin ninguna receta. En nuestro caso particular, estamos tratando de llevar adelante un plan de vacunación, testeos y tratar de inculcar la importancia del cuidado. En este momento, estamos en una situación muy complicada. Está saturado todo el sistema de salud”. 

“Más allá de esto, esperamos profundizar los lazos entre gobiernos, universidades, políticas públicas, aprendizaje e intercambio de conocimientos”.

Ser humildes 

Asimismo, Philip Schwaiger se refirió a la situación sanitaria en Sigmaringendorf diciendo que “no podemos vislumbrar un final. La humanidad es un pequeño engranaje en el mundo y no tenemos todo bajo control. Tenemos nuestros límites y debemos ser humildes. Lo importante es estar unidos y apoyarnos mutuamente entre las hermandades”.

El alcalde alemán indicó que “estamos ingresando al verano, suben las temperaturas y, luego de las fuertes restricciones de los últimos siete meses, se está viendo una baja en la cantidad de casos. El Gobierno federal, a través de los gobiernos locales, dispuso un sistema para que todos puedan testearse y encontrarse con tranquilidad. Los testeos y la vacunación es el principal tema que afronta todo el mundo”.       

La vida sobre todo

A su tiempo, Juan Miguel López Cabezuelo expresó que “los gobiernos locales somos los primeros en dar la cara ante la gente. La pandemia nos enseñó que la vida está sobre todo. En España se paró todo porque no quedaba otra porque acabamos de superar la cuarta ola. Entendemos que la actividad económica es muy importante, pero anteponiendo la vida de las personas”.

El alcalde de Carcabuey indicó que “como Estado local, nuestros recursos son limitados y necesitamos la presencia de la Unión Europea pero, además, necesitamos cambiar hacia modelo económico más solidario porque el individualismo no nos va a sacar de esto”.